La Fundación Valenciaport participa en el proyecto CLARION, que impulsará la resiliencia climática en los puertos europeos

• La iniciativa propone un ecosistema de innovación abierta con el fin de promover la colaboración entre puertos a nivel internacional en materia de sostenibilidad y resiliencia climática
  • CLARION cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de CINEA

Valencia, 13 de mayo de 2024.- La pasada semana se celebró en Delft, Países Bajos, la reunión de arranque del proyecto europeo CLARION ‘Climate Resilient Port Infrastructure’una iniciativa enfocada en fomentar la colaboración interportuaria para mejorar la resiliencia climática y la sostenibilidad de los puertos europeos.

El proyecto, liderado por la Technische Universiteit Delf y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto superior a 8 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Para el desarrollo de la iniciativa, CLARION pondrá en marcha diez pruebas piloto, repartidas entre los puertos de Hamburgo, Rotterdam, Amberes y Constanza, enfocadas en lograr que las infraestructuras portuarias y el transporte entre los territorios sean más resilientes y sostenibles.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la implementación de muelles inteligentes y de sistemas de monitoreo para la corrosión de las infraestructuras portuarias, así como la reutilización de sedimentos procedentes de dragados.

Por otro lado, CLARION busca establecer un Ecosistema de Innovación Abierta que promueva la colaboración a nivel internacional entre los puertos participantes y la comunidad de stakeholders.

Durante el desarrollo del proyecto la Fundación Valenciaport se encargará de liderar el proceso de definición conjunta de las necesidades de resiliencia climática establecidas por los operadores portuarios. Esto implica la identificación de las necesidades de toda la comunidad portuaria mediante un enfoque participativo, involucrando a todos los stakeholders implicados. Además, se realizarán talleres en cada uno de los puertos con el objetivo de validar sus necesidades y establecer una red de colaboración.

Consorcio CLARION

Además de la Fundación Valenciaport y la Universidad Técnica de Delft, en el proyecto CLARION participan otras 19 entidades europeas: Port of Rotterdam, Port of Antwerp-Bruges, Hamburg Port Authority, Portul Constanta, Acciona Construcción, Ingenieria Especializada Obra Civil E Industrial SA, Stichting Deltares, Erevnitiko Panepistimiako Institouto Systimaton Epikoinonion Kai Ypologiston, RESDEV, Inlecom Innovation, Magellan Circle – European Affairs Consultancy, Infra Plan Consulting, Hogere Zeevaartschool, Brabo Havenloodsen en Bootlieden, Research Driven Solutions, Fundación Tecnalia Research & Innovation, DFDS, Contecht GMBH y Sixense Engineering.