Publicaciones / Vídeos

Guía EFICONT

Sumario:

En los últimos años la eficiencia energética ha tenido un papel destacado en diversos campos de investigación y ha experimentado un importante desarrollo en múltiples sectores de la industria, el transporte y los servicios. Este desarrollo ha venido motivado por la conjunción de factores de muy diversa índole, eiendo los más destacables la respuesta internacional ante el incremento generalizado de las emisiones de efecto invernadero y la necesidad de diversificar el mix de producción y consumoenergético con el objetivo de avanzar hacia una menor dependencia del petróleo.

El espectacular crecimiento del comercio internacional y, en particular, del transporte marítimo de contenedores ha favorecido el desarrollo de los puertos y sus instalaciones, llegando a convertirse por sí mismos en grandes centros de consumo energético. Asimismo, y pese a su incuestionable relevancia como m otor del desarrollo económico y generador de riqueza, el ámbito portuario ha sido uno de los sectores poco explorados en materia de eficiencia energética.

El proyecto «Eficiencia Energética en Terminales Portuarias de Contenedores – EFICONT» ha constituido una relevante propuesta de investigación cuyo objetivo ha sido el de contribuir a la integración de criterios de eficiencia y ahorro energético en las terminales portuarias de contenedores (TPCs), abordando dos perspectivas clave: la mejora de la organización de las operaciones de manipulación de contenedores y el estudio de las actuales tecnologías de eficiencia energética orientadas al equipamiento y maquinaria utilizada por estas instalaciones. La integración de ambas prespectivas debe conducir a la generación de importantes sinergias en las terminales, fundamentales en el actual contexto de incertidumbre económica y de preocupación ambiental. En efecto, la disminución del consumo global de recursos energéticos tiene un impacto directo en la reducción de los costes de explotación de la instalación, produciendo así mismo un incremento de la competitividad de la empresa, además de reducir el nivel de emisiones locales de gases de efecto invernadero.

La presente Guía contempla un enfoque integrado de las oportunidades de mejora existentes en las terminales de contenedores, instalaciones a menudo poco conocidas por parte de la sociedad, pero fundamentales en las cadenas logísticas y de transporte. Así mismo, la Guía pretende ser un instrumento de comunicación y difusión entre los grupos de interés asociados a la actividad portuaria, mostrando de esta forma el compromiso de los puertos por reducir su impacto ambiental y mejorar las condiciones de su entorno.

Con esta publicación, la Fundación Valenciaport contribuye a un mejor conocimiento en un ámbito de especialización como es el de las terminales de contenedores, incorporando la difusión de resultados inherente a los proyectos de I+D que se realizan.

Descargar Publicación