BLOCKCHAIN BASED TRACING AND TRACKING – B2T2

El objetivo de este proyecto es desarrollar un producto basado en Blockchain que se utilizará para el seguimiento de movimientos de distintos tipos de activos a medida que se ejecuta una determinada operación. El proyecto considera que el mercado de este tipo de aplicaciones de seguimiento (T&T) es enorme e ilimitado, aunque se focalizará, en un primer momento, en capturar clientes e interés en el sector logístico-portuario. Los productores aprovechan T&T para garantizar la calidad a los consumidores, los operadores logísticos aprovechan T&T para proporcionar información sobre el estado del envío, los puertos usan T&T para la digitalización, la administración pública usa T&T para combatir la ilegalidad, etc.

B2T2 pretende desarrollar la aplicación de referencia para el seguimiento y rastreo de activos a lo largo de su ciclo de vida. Como caso práctico se probará el producto para el seguimiento de los movimientos de mercancías desde un punto de origen a un punto de destino. Durante el desarrollo del proyecto se diseñará, desarrollará e implementará el producto y se establecerán relaciones comerciales con clientes potenciales. Se pondrán en marcha proyectos piloto en Valencia y Génova para poder iniciar la comercialización y las ventas.

El proyecto surge en el ambiente de transformación disruptiva que se está dando en el ámbito de la logística y el transporte, tanto a nivel tecnológico como a nivel empresarial.

Las transformaciones a nivel tecnológico se deben a la digitalización, y más específicamente a la difusión generalizada de terminales móviles inteligentes, al progreso de la inteligencia artificial y de la tecnología de internet de las cosas y a la introducción de la tecnología de blockchain para apoyar la desintermediación.

La transformación a nivel empresarial, que depende en parte de la transformación de la tecnología, se debe principalmente a la globalización y más concretamente a la evolución de las funciones de los operadores. El proyecto busca ayudar a las empresas pequeñas y medianas en su digitalización de forma que no se queden atrás y puedan también aprovechar los nuevos desarrollos tecnológicos.

El proyecto tiene, además, como objetivo específico crear una start up para desarrollar un Sistema de Gestión de Transacciones Portuarias (PTMS) basado en tecnología blockchain, centrado en la integración y la unificación. La integración hace referencia a la conexión entre el PTMS y el sistema de gestión de la cadena de suministro de los operadores logísticos mundiales, que están adoptando progresivamente la tecnología de blockchain, mientras que la unificación se refiere a la conexión con otros puertos, terminales interiores y corredores de transporte ferroviario de mercancías.

Este proyecto está liderado por la empresa italiana SIS Informatica e Sistemi SRL.

También participan:

– Telecom Italia TIM