MARITIME CLIMACCELERATOR – Maritime Themed Accelerator

El Maritime ClimAccelerator, apoyado por la EIT Climate-KIC, a través de su amplia red de colaboradores, ofrece a las start-ups participantes financiación, formación, asesoramiento y mentoría sobre temas específicos (tanto virtual como presencial). Se aceptarán entre 30 y 40 start-ups al año, a las que se les pedirá que aporten soluciones innovadoras para la transición hacia la sostenibilidad de la industria marítima, tanto a nivel local como mundial, y se les dará la oportunidad de presentar sus ideas ante inversores, autoridades portuarias y compañías navieras. El ClimAccelerator marítimo ofrecerá así a las empresas emergentes una oportunidad única de probar, demostrar y validar su solución.

El sector del transporte marítimo representa alrededor del 80% del volumen del comercio mundial, y es directamente responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). En abril de 2018, la OMI adoptó una ambiciosa estrategia de reducción de GEI con la visión de reducir al menos el 50% de las emisiones totales de GEI del transporte marítimo para 2050.

El coste total de la descarbonización se ha estimado en 1,65 billones de dólares para 2050 y, en consecuencia, plantea varios retos para una serie de partes interesadas, desde los propietarios de los buques, los fletadores y los propietarios de la carga hasta los constructores de buques, los puertos, los diseñadores, los fabricantes de motores, los proveedores de combustible los financieros y los responsables políticos. Por tanto, la clave para lograr la reducción de las emisiones es desarrollar, madurar y ampliar las soluciones hasta un nivel en el que el coste sea aceptable, garantizando al mismo tiempo la actividad de la industria naval.

La misión de la Maritime ClimAccelerator es desarrollar start-ups de alto impacto que ofrezcan soluciones innovadoras a la industria marítima en todos los pilares de la sostenibilidad, apoyándolas en su transición hacia la neutralidad climática.

EIT Climate-KIC

FECHA: Enero 2021 - Diciembre 2023