MED OSMOSIS – Mediterranean governance for strategic maritime surveillance and safety issues

Med Osmosis

El objetivo general del proyecto es mejorar la gobernanza de la vigilancia marítima, compartiendo información entre los diferentes actores que trabajan en esta temática. En el marco del proyecto se desarrollarán módulos y aplicaciones y se facilitarán los intercambios de información. El proyecto explorará, además, cauces para ir más allá en el funcionamiento del CISE (Common Information Sharing Environment).

Los países europeos están desarrollando proyectos que les permitan mejorar sus capacidades de vigilancia y rescate en el mar junto con la EU/EEA M-S. Cada país ha desarrollado sus propios sistemas de información para este tema pero sin diferenciar entre datos públicos y restringidos.

En MED OSMOSIS se estructurará una plataforma web de intercambio de datos. El proyecto se plantea añadir nuevas funcionalidades al CISE como:

• Crear un portal GIS para diferentes tipos de usuarios
  • Interconectar con sistemas de terceros (EMSA, Frontex, servicios meteorológicos nacionales)
  • Gestión de equipos antifouling
  • Planificación de acciones de búsqueda y rescate
  • Activate Geofencing
  • Herramienta para las operaciones
  • Aplicación (App) y web para el registro de movimientos e incidentes de barcos pequeños
  • Integración y desarrollo de otras aplicaciones
  • Herramientas de webgis con nuevas capas
  • Proveer de un catálogo de cartas marinas digitales
  • Recogida de información desde móviles