MEDNET – MEDITERRANEAN NETWORK FOR CUSTOMS PROCEDURES AND SIMPLIFICATION OF CLEARANCE IN PORTS

Foto proyecto

Las iniciativas implementadas en el área Mediterránea gracias al proyecto MEDNET han contribuido a facilitar las cadenas de suministro y a desarrollar un marco común de entendimiento de los procedimientos aduaneros y de despacho de buques, promoviendo la introducción de sistemas de información en puertos.

En dichas iniciativas han colaborado tanto instituciones administrativas y aduaneras como agentes privados de los países involucrados, con el objetivo de eliminar los cuellos de botella que obstaculizan el flujo eficiente de información en los puertos del Mediterráneo.

Los 18 socios europeos del área Mediterránea han implementado 20 iniciativas relacionadas en las siguientes áreas: simplificación de procedimientos relacionados con los documentos aduaneros; introducción del T2L electrónico que justifica el estatus comunitario de las mercancías; herramientas para el control de mercancías en los puntos de inspección fronteriza; mejoras en la gestión de los procedimientos aduaneros para el tráfico rodado; simplificación de procedimientos para el suministro y asignación de muelle a buques; implementación de ventanillas únicas y sistemas de comunidad portuaria y, finalmente, la creación de un observatorio de operaciones portuarias en el Mediterráneo que ha permitido el intercambio de información, soluciones y mejores prácticas.

La Fundación Valenciaport, como socio del proyecto, ha desarrollado las siguientes iniciativas implementadas en el puerto de Valencia:

1. Notificación a la Aduana de la entrada de contenedores llenos de exportación y su correspondiente salida, tanto por vía terrestre (ferrocarril o carretera) como por vía marítima.
  2. Promoción y extensión del documento T2L electrónico para los flujos de carga rodada.
  3. Herramienta para el control de mercancías en transbordo.
  4. Procedimiento para gestionar las salidas marítimas en contenedor con carga consolidada y diferentes documentos aduaneros asociados.
  5. Simplificación de los procedimientos y trámites aduaneros necesarios para el embarque de equipamientos y mercancía para suministro a buques.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Junio 2012 - Mayo 2015

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo