MESA – MARITIME EUROPE STRATEGY ACTION – FOSTER WATERBORNE

El proyecto MESA ha dado soporte a la Plataforma Tecnológica WATERBORNE para fortalecer la eficacia de las capacidades de investigación e innovación de la industria marítima europea a través de la definición de la estratégica de investigación y la creación de una agenda de innovación que contribuya a reducir la distancia entre la investigación y la posterior adopción de los resultados en el mercado.

La metodología MESA fue estructurada para favorecer la identificación de las nuevas necesidades del mercado y la creación de ideas innovadoras a través de procesos participativos mediante la creación de Grupos de trabajo especializados en áreas específicas vinculados a tecnologías tales como: Eficiencia Energética; Seguridad; Producción y Programas Marítimos electrónicos (e-Maritime).

Gráfica Mesa

Los resultados del proyecto MESA se concretan en la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector Marítimo, en la que para cada una de las cuatro áreas temáticas (Eficiencia Energética, Seguridad, Producción y e-Maritime) se realiza una revisión del estado del arte, la identificación de áreas prioritarias de investigación y la propuesta de los caminos de innovación a seguir para llevar los resultados de la investigación al mercado.

Comisión Europea, VII Programa Marco

FECHA: Septiembre 2013 - Agosto 2016