METEOR – Rapid, portable and reliable cargo screener. New concept of vapour screening technology. Ion Mobility Chemical Fingerprint Detector

El proyecto METEOR propone una tecnología de detección basada en vapores con capacidad para cubrir las 5 sustancias ilícitas dentro de un contenedor utilizando una combinación de tecnología de muestreo innovadora y eficiente, instrumentación analítica de última generación y las técnicas de procesamiento más avanzadas basadas en el Cribado No Dirigido (NTS) para el análisis inteligente de las amenazas.

El transporte marítimo es esencial para el abastecimiento de mercancías en todo el mundo. Un flujo de mercancías fluido, seguro y protegido, es crucial para el bienestar de la población en Europa y fuera de ella. En la cadena logística actual, los contenedores se han convertido en una de las formas más eficaces de transportar mercancías por todo el mundo. Viajan rápido, a muy bajo coste y, por tanto, representan una oportunidad única para el desarrollo empresarial, pero también pueden utilizarse con fines delictivos. En consecuencia, las inspecciones de contenedores se han convertido en uno de los principales puntos de atención de los organismos de inspección fronteriza, especialmente en los países de Europa Occidental, donde los puertos gestionan y distribuyen la mayor parte del tráfico de contenedores a las zonas más pobladas de Europa. Como tal, es la modalidad de mayor riesgo para el contrabando debido a los enormes volúmenes y cargas complejas/heterogéneas.

La gran dependencia del transporte marítimo fluido también ha motivado a las autoridades aduaneras a desarrollar medidas eficientes y eficaces para supervisar el flujo internacional de mercancías. En la Unión Europea, las medidas aduaneras tienen cuatro objetivos principales:

• Proteger los intereses financieros de la Unión y de sus Estados miembros.
  • Proteger a la Unión del comercio desleal e ilegal, apoyando al mismo tiempo la actividad comercial legítima.
  • Garantizar la seguridad y la protección de la Unión y de sus residentes, así como la protección del medio ambiente, en su caso en estrecha cooperación con otras autoridades.
  • Mantener un equilibrio adecuado entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo.

Como resultado del equilibrio entre controles y facilitación, sólo una fracción de las mercancías está sujeta a inspección física.

Muchas mercancías ilícitas, como las drogas, siguen cruzando las fronteras y llegando a los ciudadanos. Aparte de las aduanas también hay entidades comerciales que ofrecen servicios de detección a naciones y empresas de todo el mundo. Por ello, el mercado de proveedores de tecnología busca con urgencia una tecnología de detección rápida, fiable y económica que permita realizar la inspección sin necesidad de abrir el contenedor (no intrusiva), que genere resultados automáticos (no dependa de la interpretación de un operario) y con capacidad de ser portátil (de forma que se desplace el detector en lugar del propio contenedor) y rápida (algunos minutos) a un coste asequible. La solución propuesta es METEOR.

METEOR permitirá la detección e identificación con las siguientes características:

• Detección de casi cualquier tipo de sustancia (drogas, explosivos, precursores, productos químicos, amenazas biológicas, etc.).
  • Aplicación a numerosos escenarios, con especial atención a la detección de grandes volúmenes (contenedores de transporte).
  • Disponible a un coste muy asequible.
  • Tiempo de análisis del orden de unos pocos minutos.
  • Sin necesidad de abrir el contenedor (no intrusivo).
  • Con una tasa de falsas alarmas (FAR) muy baja.
  • Con muy alta Tasa de Detección (RD) que dependerá del tipo de sustancia.
  • Generando resultados automáticos (no necesita interpretación humana).
  • Con una tecnología portátil y totalmente desplegable.
  • Cribado no selectivo (NTS) frente a cribado selectivo.

La información de base es fundamental para el desarrollo y validación de la tecnología. Es esencial tener la capacidad de escanear contenedores reales durante toda la duración del proyecto. La Fundación Valenciaport garantizará la accesibilidad para escanear contenedores en el Puerto de València.

Antes de probar la tecnología METEOR en los casos de uso con las amenazas/sustancias reales, se realizará una campaña de fondo intensiva con contenedores reales. Esta campaña se llevará a cabo en una de las terminales de contenedores del Puerto de València (España) y consistirá en el análisis de más de 250 muestras de aire procedentes de contenedores reales.

Horizonte Europa

FECHA: Octubre 2023 - Septiembre 2026