NEMO – NOISE AND EMISSIONS MONITORING AND RADICAL MITIGATION

El proyecto NEMO reúne a institutos de investigación, empresas, gobiernos locales y autoridades de 11 de sus Estados miembros, para desarrollar una solución llave en mano para la integración de nuevos sistemas en la infraestructura existente de medición y mitigación de las emisiones y los niveles de ruido. El proyecto NEMO contribuirá a la mejora de la calidad del aire y reducirá el impacto del ruido producido por el tráfico, favoreciendo así la creación de ciudades más sanas.

En el centro de la solución se encuentra un nuevo sistema autónomo de teledetección que podrá instalarse en los sistemas de peaje o de acceso y proteger las Zonas de Baja Emisión y otras zonas sensibles de emisiones. El sistema autónomo de teledetección identificará los vehículos que produzcan altos niveles de ruido y contaminantes y pondrá esta información a disposición de los sistemas de peaje o de acceso. El sistema podrá integrarse plenamente en la infraestructura vial y ferroviaria y dispondrá de los instrumentos necesarios para comunicarse con la estructura de datos existente de los operadores de transporte, así como de las autoridades.

La iniciativa también contrarrestará las emisiones utilizando soluciones más holísticas, como la optimización de la textura de las carreteras, las barreras verdes, los materiales fotocatalíticos y la recolección de microplásticos en el asfalto. Las soluciones se ensayarán en varias ciudades europeas para demostrar las ventajas de su uso urbano como instrumento para identificar los vehículos que produzcan altos niveles de ruido y emisiones.

El objetivo final es una mejora del 30% en la calidad del aire para el tráfico rodado y una reducción de al menos el 20% del ruido en las zonas objetivo. Para el tráfico ferroviario, NEMO también trabajará en la detección de ruido de los vagones individuales de los trenes en circulación con el fin último de mejorar la eficacia de las políticas de peaje o de prohibición de los vagones de hierro fundido con frenos de bloque que produzcan mucho ruido.

Las soluciones desarrolladas se demostrarán en cuatro ciudades: Madrid (tráfico viario), Valencia (tráfico marítimo y ferroviario), Florencia (tráfico viario) y Susteren (línea de ferrocarril).

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Mayo 2020 - Abril 2023