El proyecto PortCrew ‘Port-City Regions To Wave Med Cruise Destinations As Smart, Sustainable And Striking Eco-Tourism Systems‘, pretende promover el ecoturismo inteligente y sostenible en los puertos de cruceros MED, aumentando el valor turístico de las zonas naturales interiores menos conocidas.
En particular, se llevará a cabo pilotos en los puertos de Valencia, Koper, Toulon, Ravena y Tesalónica, en los que se pretenden desarrollar paquetes de excursiones eco-sostenibles, así como una plataforma tecnológica para poner información relevante a disposición de los cruceristas.
En cuanto a su aportación a la Comunidad Portuaria, el proyecto busca sumarse a las iniciativaspuestas en marcha por Valenciaport para impulsar una oferta de cruceros más sostenible. En concreto, en Valencia se plantea el desarrollo de nuevas rutas eco-sostenibles, diseñadas especialmente para grupos de cruceristas pertenecientes a sectores emergentes o con necesidades específicas, como personas con discapacidad, familias con niños pequeños o nuevas generaciones como los millennials, la generación Z y la futura generación Alfa.
Estas rutas tienen como objetivo diversificar la oferta turística en la provincia, favoreciendo la desconcentración de visitantes y aliviando la presión sobre las zonas turísticas más frecuentadas. Además, se instalará un tótem electrónico en las inmediaciones de la terminal de pasajeros, que proporcionará información actualizada y personalizada a los pasajeros a su llegada al Puerto de Valencia.
Esta iniciativa continúa la línea de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Diputación en el diseño de nuevas experiencias turísticas, y culminará con la organización de un fam trip para dar a conocer algunas de las rutas creadas a través del proyecto