CO-EVOLVE4BG – CO-EVOLUTION OF COASTAL HUMAN ACTIVITIES & MED NATURAL SYSTEMS FOR SUSTAINABLE TOURISM & BLUE GROWTH IN THE MEDITERRANEAN

Co Evolve 4BG

El crecimiento del turismo en el Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, y los efectos del cambio climático seguirán afectando a la estabilidad y erosión de los paisajes, el suelo y las costas, ejerciendo presión sobre las especies y los recursos hídricos, y aumentando los vertidos de residuos y la contaminación al mar.

En este contexto, el proyecto Co-Evolve4BG tiene como objetivo analizar y promover la co-evolución de las actividades humanas y los ecosistemas naturales en las zonas costeras turísticas, hacia un desarrollo sostenible de las actividades turísticas basado en los principios de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y la Planificación Espacial Marítima (MSP), promoviendo al mismo tiempo el «Blue Growth» en el Mediterráneo.

El análisis y las acciones de demostración previstas en el proyecto mejorarán el desarrollo sostenible del turismo costero y marítimo aprovechando plenamente el potencial de la «Blue Economy», fomentando la creación de oportunidades empresariales y de empleo en el ámbito de los servicios orientados a los ecosistemas, el turismo costero y marítimo, la gestión de las costas y la adaptación al cambio climático.

Estas acciones que van a llevarse a cabo en el marco del proyecto son las siguientes:

• Un análisis integrado de las amenazas y de los factores que favorecen un turismo sostenible a nivel mediterráneo.
  • Un «toolkit» que contiene indicadores para analizar el nivel de sostenibilidad del turismo.
  • Dos Rondas de formación dirigidas a los socios y actores locales implicados en las acciones piloto.
  • Siete acciones piloto para el desarrollo del turismo sostenible en las zonas piloto:
  1. Líbano: Las actividades tendrán lugar en Tiro con objetivos ambientales y socioeconómicos competitivos y estarán enfocadas a la implementación de los Planes de Acción desarrollados dentro de la actividad 3 del proyecto para mejorar la gobernanza y facilitar la integración de los principios de GIZC en la acción pública.
  2. Grecia: Las acciones tendrán lugar en la zona costera y marina de Alexandroupoli y Samothraki y se centrará en la colaboración de las partes interesadas locales para la creación de planes/proyectos para la protección del frente costero contra la erosión, la promoción del ecoturismo, el turismo marítimo y la gestión de los sedimentos portuarios.
  3. Líbano: Las actividades tendrán lugar en Batroun, en los puertos de de Al-Midan y MWPT y trabajarán para desarrollar el turismo en Batroun y proporcionar sostenibilidad a los pescadores, siendo las principales actividades: la formación de los pescadores en la pesca sostenible, el desarrollo de la acera del puerto, la apertura de un centro de formación para la enseñanza de la pesca y las actividades deportivas y la mejora del mercado comercial de los pescadores.
  4. Túnez: Las acciones tendrán lugar en el Golfo de Gabes, en la isla de Djerba y tendrán como objetivo proporcionar planes para el desarrollo del turismo sostenible. Se llevarán a cabo acciones sobre riesgos costeros, valorización ambiental y preservación de ecosistemas. Además, se considerará la planificación de la dinámica de los sedimentos y su reutilización a lo largo de las costas de Aghir (sudeste) y Sidi Hacheni (noreste), para proteger el litoral de la erosión.
  5. España: La zona piloto está situada en el norte de la Región de Murcia. El turismo, la pesca y la agricultura son los sectores económicos dominantes. Las actividades comerciales, pero también las actividades mineras históricas, han incrementado la contaminación en esta zona debido al fuerte atractivo turístico.
  6. Túnez: Las acciones se llevarán a cabo en la región de Hergla-Monastir y tendrán como objetivo proporcionar planes que cumplan con los principios del MSP-ICZM para el desarrollo del turismo sostenible. Se llevarán a cabo acciones sobre riesgos costeros, valorización ambiental y preservación de ecosistemas. Además, se considerará un plan de manejo de sedimentos portuarios para asegurar una navegación segura y un plan de reutilización de sedimentos para nutrir la línea costera durante la erosión.
  7. Italia: Las acciones se llevarán a cabo en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Circeo. Siendo los principales impactos en los sistemas naturales que deben abordarse los siguientes: la erosión de las dunas de arena, la gestión de residuos, la contaminación del agua, la perturbación del ecosistema y la agricultura.

Co-Evolve4BG forma parte de un proyecto más amplio, «Med Coast for Blue Growth», en el que participan 43 países de la Unión por el Mediterráneo.

El proyecto cuenta con la participación de nueve socios de países Mediterráneos

• National Institute of Marine Sciences and technologies, Túnez
  • Region of Lazio, Italia