TOURISMED – PÊCHE TOURISME POUR UN DÉVELOPPEMENT DURABLE DANS LA RÉGION MÉDITERRANÉENNE

Tourismed

La actividad pesquera en el Mediterráneo se enfrenta a importantes desafíos. En las últimas décadas la sobreexplotación de los recursos pesqueros ha conducido a un descenso progresivo de las capturas, lo que unido a otros factores ha provocado una progresiva disminución de la rentabilidad de la pesca artesanal, forzando a muchos profesionales a abandonar su actividad y poniendo en riesgo la continuidad de la flota activa debido a la falta de relevo generacional.

Por su parte, el turismo costero y marítimo se ha definido como un ámbito con potencial especial para impulsar una Europa inteligente, sostenible e integradora. En este sentido la Comisión Europea está muy interesada en promover una oferta innovadora con productos que pongan en valor el rico patrimonio cultural y natural presente en las costas europeas.

En este contexto El objetivo general de TOURISMED es profundizar en los posibles modelos de negocio de la actividad de turismo pesquero que garanticen una práctica de turismo costero sostenible en el Mediterráneo y que posibiliten la diversificación de la actividad pesquera tradicional.

Para ello TOURISMED pretende probar un modelo de Pesca-Turismo (modalidad de turismo pesquero que se realiza a bordo de una embarcación) en territorios costeros de Italia, Chipre, Grecia, Albania, Francia y España que promueva un turismo sostenible, y al mismo tiempo fomente la preservación de los ecosistemas marinos y la pesca tradicional en el Mediterráneo.

Los principales resultados a destacar son los siguientes:

• Desarrollo de un modelo de negocio de pesca-turismo que ponga en valor la pesca sostenible, los recursos naturales locales y los productos tradicionales pesqueros, y que contribuya a diversificar la actividad pesquera propiciando una fuente de ingresos adicional para los pescadores.
  • Diseño y desarrollo de acciones formativas orientadas a reforzar las capacidades de los pescadores de cara a la puesta en marcha de actividades de pesca-turismo.
  • Enriquecer la oferta turística de las áreas piloto con la puesta en marcha de 6 itinerarios de pesca-turismo (en España, Francia, Italia, Grecia, Albania y Chipre).
  • Diseño y puesta en marcha de un portal web que promueva actividades vinculadas al turismo pesquero en el Mediterráneo destacando el valor sociocultural del patrimonio marítimo y pesquero

En particular, en el caso de la Comunidad Valencia se ha probado el modelo de negocio de turismo pesquero en cuatro puertos (Vinaroz, Valencia, Castellón y Xàvea) con 7 embarcaciones pesqueras llevándose a cabo un total de 32 salidas piloto.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Junio 2017 - Julio 2019

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo