SEANERGY – Sustainability educational programme for greener fuels and energy on ports

El proyecto SEANERGY tiene como objetivo apoyar a la creación del mejor entorno y las mejores condiciones posibles para la transición energética de la UE, mediante el desarrollo y la implementación de la sostenibilidad por medio de un camino educativo centrado en el ecosistema portuario.

Esta iniciativa contribuirá a dar una solución a este reto mediante la creación del Plan Director SEANERGY, que pretende ser un agregador de información y directrices que permita a todos los actores de la industria portuaria, independientemente de su contexto geográfico, evaluar, planificar y ejecutar las actividades necesarias para transformar los puertos en centros de energía limpia. Consecuentemente, el Plan director se podrá convertir en  la principal referencia para todas las instituciones portuarias que aborden la elaboración de los documentos de planificación medioambiental y energética.

Actividades como la formación, la recualificación, la sensibilización y la creación de canales de comunicación, sentarán las bases de la transición hacia el puerto verde, creando espacios de diálogo y enseñanza entre todos los agentes de la industria (académicos, privados y públicos), que impulsarán el desarrollo y la integración de estas tecnologías, junto con profesionales preparados que podrán gestionarlas e implementarlas de forma rápida, segura y eficiente.  De forma complementaria, el proyecto desarrollará un Manual SEANERGY  que servirá como ayuda a los usuarios del Plan Director para navegar por la información a través de módulos de vídeo, explicando los aspectos clave relevantes de cada sección, así como apoyando la adaptación de la información al contexto regional.

En concreto. la Fundación Valenciaport participará en el proyecto SEANERGY con las siguientes tareas:

• Sitio de demostración del Plan Director y del Manual
  • Coordinación de la elaboración de un catálogo de tecnologías en transición energética para puertos
  • Desarrollo de un programa formativo en transición energética para la comunidad portuaria de Valenciaport
  • Diseminación de las actividades y resultados del proyecto en Latinoamérica

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Octubre 2022 - Marzo 2025