SUCCESS – SUSTAINABLE URBAN CONSOLIDATION CENTRES FOR CONSTRUCTION

Imagen Success

La movilidad y la logística urbana son una de las problemáticas que centran mayor interés para la Comisión Europea dado los efectos nocivos que producen: la congestión, el ruido, los accidentes, la degradación de las infraestructuras y de la calidad de vida, los incrementos de costes de transporte, etc. Por ello, se requiere un mayor conocimiento del transporte urbano y en particular del transporte urbano de mercancías para poder alcanzar una cadena de suministro eficiente en el uso de los recursos, más sostenible medioambientalmente y más segura.

El proyecto SUCCESS ha abordado esta problemática de la logística urbana centrándose en la industria de la construcción, un sector con gran impacto en la logística urbana que presenta gran potencial para mejorar su eficiencia en el transporte tanto de los materiales nuevos como de los residuos generados.

El principal objetivo de SUCCESS era reducir los impactos negativos de la distribución urbana de mercancías en el sector de la construcción extendiendo el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro en dicho sector y el concepto de Centro de Consolidado para la Construcción (CCC) de modo que se pudieran probar soluciones replicables (marcos adecuados de colaboración y modelos de negocio sostenibles) para abordar el problema de la cadena de suministro en la construcción, focalizándose en las redes de distribución, la propia obra y la logística inversa. Para ello, el proyecto ha analizado cuatro obras piloto de diferentes tipologías ubicadas en cuatro ciudades europeas con distintas problemáticas tanto en su trama urbana como en la ejecución misma de las obras. Estas obras piloto han sido: un edificio residencial y de oficinas en Luxemburgo, un hospital en Verona, un parque urbano en el centro de Valencia y la renovación de un edificio para el ministerio francés.

Durante el proyecto, en todas las obras piloto se ha llevado a cabo una toma de datos in situ tanto de la recepción de materiales nuevos como de los residuos generados, lo que ha permitido analizar la logística de las obras, tanto la directa como la inversa.

Posteriormente, se han utilizado los datos obtenidos para alimentar las herramientas de simulación desarrolladas dentro de SUCCESS y que han permitido modelizar toda la logística de las obras piloto. Estas simulaciones han posibilitado, además, evaluar el potencial impacto de la introducción de CCCs en el sistema logístico de cada una de las obras piloto y observar los beneficios e inconvenientes que su posible implementación produciría en la logística urbana del sector de la construcción. Estas simulaciones se han acompañado de un análisis de costes para evaluar la viabilidad económica de este tipo de instalaciones en cada una de ciudades piloto. Finalmente, en el marco del proyecto también se ha realizado un análisis y recopilación de mejores prácticas relacionadas con la logística de la construcción para su posterior difusión.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Mayo 2015 - Mayo 2018