VET_LOGICC – Responsive, Innovative and Inclusive vocational education and training in transport and logistics in Colombia and Costa Rica

Los puertos son enclaves que generan empleo, riqueza e impacto económico. La formación de profesionales cualificados es la clave para garantizar la viabilidad y competitividad de la industria portuaria.

El proyecto VET_LOGICC reforzará el sistema de educación y formación profesional (VET) en dos países costeros latinoamericanos (Costa Rica y Colombia) relevantes para el transporte marítimo y el comercio internacional gracias a una metodología de tres ejes basada en la educación e innovación, la gobernanza y la relación con el mercado laboral.

VET_LOGICC contribuirá al desarrollo, el empleo y el crecimiento económico en Colombia y Costa Rica mediante el desarrollo de una red inclusiva y sostenible de instituciones educativas y sectoriales, así como de individuos y organizaciones mejor equipados en los sectores del transporte, la logística y los puertos gracias a una metodología innovadora basada en: Revisión y Desarrollo Curricular, Formación de Habilidades en Terminales y Operaciones Portuarias, Innovación, Emprendimiento y Digitalización y Movilidad Internacional.

VET_LOGICC trasladará a Costa Rica y Colombia la exitosa experiencia en formación que tienen los puertos de Valencia y Rotterdam desde hace más de 30 años (apoyados por tres entidades europeas con experiencia en educación e innovación: Fundación Valenciaport, STC International y CINOP). Dos instituciones de educación técnica profesional, Sena (Colombia) y Cunlimón (Costa Rica) actuarán como usuarios finales del programa de EFP con el propósito de i) mejorar las habilidades y conocimientos de los instructores y estudiantes, ii) tener un mejor vínculo con la industria y iii) establecer asociaciones a largo plazo, entre la UE y América Latina. La Universidad colombiana Uninorte facilitará el vínculo entre las entidades de EFP latinoamericanas y los organismos educativos europeos. Los conocimientos generados serán difundidos y replicados entre Europa y los países latinoamericanos gracias a una campaña de divulgación.

Comisión Europea, Programa Erasmus +

FECHA: Febrero 2023 - Febrero 2025