Combustibles alternativos Ver proyectos Las emisiones asociadas al uso de combustibles convencionales afectan a la calidad del aire y contribuyen al calentamiento global, representando un riesgo para el bienestar de la sociedad. Este hecho hace necesario plantear la transición hacia un modelo energético cero emisiones para el medio plazo, en el que diferentes combustibles alternativos van a contribuir de forma destacada. En el corto plazo el Gas Natural Licuado (GNL) va a jugar un papel fundamental como combustible de transición, mientas que a largo plazo aparecen alternativas más novedosas y limpias como el uso de hidrógeno.

En este ámbito, la Fundación Valenciaport ha estado involucrada en múltiples iniciativas destinadas a impulsar el despliegue del GNL en la industria marítima, a través de estudios, diseño de pilotos y, finalmente, despliegue. También se participa en acciones para definir y promover el papel del hidrógeno para conseguir, en el medio-largo plazo, un sector marítimo-portuario con cero emisiones.
Ver proyectos
Eficiencia Energética Ver proyectos Tanto en el ámbito del transporte, como en cualquier dimensión de la industria en general uno de los principales retos en la actualidad está relacionado con la mejora del rendimiento energético, tanto por sus beneficios medioambientales como por la potencial reducción de costes asociada.

La Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con empresas del ámbito portuario, ha trabajado de manera intensa en la búsqueda de la mejora de la eficiencia energética de las operaciones portuarias y el transporte, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental del mismo, garantizando la rentabilidad económica.
Ver proyectos
Medio Ambiente Ver proyectos Los efectos de las actividades económicas en el medio son cada vez más notables y, ante ello, la necesidad de aumentar el conocimiento sobre los mismos y sus mecanismos de mitigación, son mayores, siendo la innovación y las nuevas tecnologías un elemento clave para afrontar esta coyuntura.

El fomento de la sostenibilidad y el respeto del medioambiente son dos aspectos intrínsecos a la naturaleza de la Fundación y, por ello, ha mantenido una intensa actividad en proyectos de diversa índole que abarcan el problema desde distintas ópticas.