Publicaciones / Vídeos

Cálculo y gestión estratégica de costes portuarios

Sumario:

Los cambios tecnológicos, socioculturales y políticos en los que estamos inmersos esencialmente a partir de las últimas décadas, han generado unos entornos turbulentos y dinámicos, que motivan a las organizaciones empresariales a tener que desarrollar su actividad en ambientes con crecientes niveles de competencia y de inestabilidad financiera.

En este escenario, la Contabilidad de Costes y Gestión se ha convertido en un elemento fundamental para el sistema portuario, consecuencia de que la clave para el éxito del mismo se halla en la flexibilidad y capacidad para introducir las adaptaciones oportunas y apropiadas en este entorno inestable y cambiante.

La Contabilidad de Costes y Gestión debe elaborar, analizar, controlar e interpretar la información contable requerida para la toma de decisiones a corto plazo, tanto tácticas, como operativas y de control de gestión.

Los actuales avances en tecnologías de la información han llevado al perfeccionamiento de los sistemas de información de costes, haciendo cada vez más rápidas y menos complejas las soluciones a los problemas relativos al establecimiento y determinación de los costes de los servicios.

En el libro se expone la experiencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en el tratamiento y evolución de la información económico-financiera, analizando la mejora del tratamiento de la misma utilizando Enterprise Resource Planning y aplicativos de última generación de Business Intelligence. Estos sistemas permiten mejoras en la toma de decisiones de los directivos de la Autoridad Portuaria, gracias a un fácil acceso al análisis y manipulación de la información.

El presente manual tiene como objetivo aportar a la Comunidad Portuaria, y a todos los interesados en ella, un material teórico y práctico que sirva de base para analizar la gestión y el cálculo de costes estratégicos en el sistema portuario.

Descargar Publicación