Publicaciones / Vídeos

Análisis de la eficiencia del Sistema Portuario Español: estructura, evolución y perspectivas

Sumario:

La Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, señala explícitamente, en su Preámbulo I, que: “la competitividad de nuestro sistema productivo viene condicionada por la eficacia y eficiencia de los puertos”. De esta forma queda patente la necesidad de disponer en el actual Sistema Portuario Español de unos puertos eficientes, base del desarrollo del transporte marítimo a nivel internacional.

Aunque el término de “eficiencia” portuaria se ha referido tradicionalmente a la velocidad y la confiabilidad de los servicios portuarios, cada vez adquiere un significado más amplio. El nuevo concepto de eficiencia portuaria pasa necesariamente por la optimización de los recursos de los puertos con el fin de alcanzar unos objetivos previstos con el mínimo de recursos disponibles, o bien, obtener el máximo objetivo a partir de los recursos de que se dispone. En este contexto, el análisis DEA o Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis) se constituye en una herramienta idónea para el análisis de la eficiencia de producción de un conjunto de instituciones o individuos (denominados unidades) en términos de inputs y outputs múltiples.

En concreto, la presente monografía analiza la estructura y eficiencia del Sistema Portuario Español empleando la metodología DEA, tanto en formulación original como en algunas de sus extensiones. La aplicación de estos modelos nos permitirá ampliar el estudio de la eficiencia portuaria a un entorno incierto, medir su evolución a lo largo del tiempo, establecer un ranking entre los puertos españoles en función del nivel de eficiencia de los mismos, o elaborar pronósticos sobre sus niveles de eficiencia en el futuro.

Descargar Publicación