La start-up de la Fundación Valenciaport será financiada por el Fondo Ports 4.0

• El director general de la Fundación Valenciaport ha informado a los miembros del patronato, entre otras muchas novedades, del reciente éxito de su spin-off, SEAPort Solutions, que ha sido seleccionada por el Fondo Ports 4.0 en la modalidad de proyectos comerciales.

Valencia, 15.06.21.- El Patronato de la Fundación Valenciaport ha celebrado hoy su reunión ordinaria del primer semestre del año, en la que se ha aprobado la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales así como el Informe de Gestión de la Fundación correspondiente al ejercicio 2020.

El director general de la Fundación, Antonio Torregrosa, ha expuesto en detalle la actividad realizada por la entidad durante este periodo, comenzando, como es ya habitual, por los nuevos proyectos de innovación en los que la Fundación Valenciaport está trabajando desde el comienzo de 2021. Se trata de dos proyectos financiados por el programa Horizonte 2020: PRAETORIAN, que aumentará la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas europeas, facilitando la protección coordinada contra amenazas físicas, cibernéticas o combinadas y que nace como la continuación del proyecto SAURON; e ILIAD, continuación también de otro proyecto, ODYSSEA, cuyo objetivo es desarrollar, operar y demostrar el Gemelo Digital del Océano; así como una iniciativa financiada por el programa Interreg MED: TOURISMED MED PLUS, que pretende capitalizar en nuevos territorios los resultados del anterior proyecto TOURISMED, en el que se puso en marcha un nuevo modelo de negocio de turismo pesquero. Por otra parte, el director apuntó que se ha obtenido también nueva financiación para continuar con el desarrollo de la estrategia de adaptación de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia frente a los efectos del cambio climático.

En materia de innovación abierta, el director de la Fundación ha informado a los miembros del patronato de la próxima actualización del Plan de Innovación de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia, que se acometerá a partir del mes de septiembre, así como el lanzamiento de nuevas iniciativas, también en el marco del Comité de Innovación, como el sistema de “Retos abiertos a startups” o la realización de webinars informativos sobre oportunidades de financiación para iniciativas innovadoras en el sector logístico portuario. Por otra parte, ha expresado su satisfacción por la continuación de las actividades del SuperLabPorts con la participación en el Maritime ClimAccelerator, iniciativa también financiada por EIT Climate-KIC que, durante este año, ofrecerá financiación, formación, asesoramiento y mentorizacióna más de 30 start-ups que aporten soluciones innovadoras para la transición hacia la sostenibilidad de la industria marítima. Por último, ha subrayado el éxito de SEAPort Solutions, la spin-off de la Fundación Valenciaport, que ha sido recientemente seleccionada por el Fondo Ports 4.0 en la modalidad de proyectos comerciales.

Con respecto al ámbito de la cooperación internacional, Torregrosa ha destacado la asistencia técnica encargada por el grupo CMA CGM para el desarrollo de una auditoría de sus terminales portuarias e interiores de contenedores a nivel mundial, con el objetivo de evaluar la transición energética y tecnológica de sus instalaciones hacia un modelo operativo ambientalmente sostenible. Además, informó al patronato sobre la ampliación del alcance del contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de complementar el estudio para la implementación del “Callao Smart Port”, así como el encargo de la UNCTAD para el desarrollo del Manual «Building port resilience against pandemics», elaborado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, como parte del curso sobre gestión de pandemias en puertos enmarcado en su programa TrainForTrade.

En relación al área de formación, el director ha remarcado como hito el reciente comienzo de las clases presenciales en el puerto de Valencia de los alumnos seleccionados para formar parte de la 1ª edición de la FP Dual Inmersión Portuaria, una iniciativa pionera en el sector cuyo objetivo es ajustar la formación de manera que responda a las necesidades laborales reales de las empresas y facilite la inserción laboral de los jóvenes. Por otra parte, ha informado del exitoso cierre de los 4 cursos de la estiba impartidos por la Fundación Valenciaport, gracias a los cuales se ha otorgado el certificado que habilita para trabajar en la estiba a un total de 80 alumnos.

Durante la reunión, los miembros del patronato han reiterado su satisfacción por los resultados de la entidad y han reafirmado su apoyo al proyecto de la Fundación Valenciaport como organismo aglutinador de la innovación y de la formación al servicio del cluster logístico portuario.