La Fundación Valenciaport lanza un nuevo servicio de asesoramiento sobre gestión de pandemias en puertos

Valencia – 09.09.2021. Mantener el funcionamiento de los puertos ante una pandemia es de vital importancia. Los puertos garantizan que los suministros médicos, los alimentos, el combustible, las materias primas y productos manufacturados, así como los componentes vitales para el mantenimiento del empleo, sigan llegando a los destinos previstos.

En este contexto, la Fundación Valenciaport, siempre atenta a las necesidades del sector, ha puesto en marcha un novedoso servicio de asesoramiento sobre la gestión de pandemias en puertos cuyo principal objetivo es proporcionar a los gestores portuarios una visión global y precisa de la situación para que sepan exactamente a qué se enfrentan y cómo actuar ante la posible propagación de enfermedades infecciosas en el área portuaria.

Esta asistencia técnica, dirigida a autoridades portuarias, empresas privadas de gestión portuaria, operadores y agentes portuarios, así como a representantes de los Ministerios de Transportes, Sanidad y Comercio, entre otros, fomentará la resiliencia portuaria frente a las pandemias.

Algunos de los objetivos específicos de este servicio son: mantener los puertos seguros y operativos durante las pandemias mejorando la respuesta y toma de decisiones ante las mismas y elaborando protocolos, planes de acción, etc.; aplicar normas, directrices, métricas, herramientas y metodologías para facilitar el flujo de mercancías y servicios; proporcionar a las partes interesadas herramientas informáticas novedosas y fáciles de usar para complementar los sistemas de la UE y asesorar a los puertos y agentes de la comunidad portuaria en el uso de tecnologías en remoto enfocado a los puestos de teletrabajo.

Metodología:

La asistencia técnica tiene una duración de 19 semanas y los trabajos se estructuran en tres fases: Fase 1 – Diagnóstico y análisis de la situación de riesgo vs operaciones portuarias; Fase 2 – Definición de planes de acción y contingencia y Fase 3 – Propuesta y aplicación de las mejores “buenas prácticas”.

Más información del programa: https://www.fundacion.valenciaport.com/wp-content/uploads/2021/09/GESTION_PANDEMIAS.pdf