La Fundación Valenciaport se adhiere a la Alianza Net-Zero MAR

Valencia – 24.11.21. Esta mañana se ha celebrado, en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia, la presentación de la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma colaborativa, en la que participan la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo principal objetivo es impulsar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España.

Esta  Alianza, que  quiere  integrar  a  toda  la  cadena  de  valor  del  transporte  marítimo  y  de  las infraestructuras   portuarias   en   España,   está centrada   fundamentalmente   en   reducir   las emisiones  en  todas  las  actividades  relativas  a  los puertos marítimos  y  en  fomentar  el uso  de combustibles alternativos bajos o libres de emisiones contaminantes en el transporte marítimo, y  nace  con  el  objetivo  de  posicionar  a  la  industria  marítima  española  como  tractora  en  la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, convirtiéndola en pionera en Europa.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, y representantes del resto de entidades impulsoras de la iniciativa.

Entre los miembros que hasta la fecha se han adherido a esta iniciativa impulsada por Iberdrola están: Baleària, Bound4Blue, Grupo Gimeno, Grupo Junquera, Iberdrola, Ingeteam, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), MAN Energy Solutions España, MSC Terminal (Mediterranenan Shipping Cruises), Navantia, Ormazabal (Velatia), PortCastelló, Puerto de Alicante, Puerto Banús, PYMAR, Seaplace, Roca Castellón Consignaciones, Tecnalia, Tubacex, Universitat Politècnica de València, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport.

Algunas de las líneas de actuación de esta iniciativa serán el desarrollo de planes de implementación de infraestructura marítima o el desarrollo de modelos de negocio como apoyo al sector privado. También se realizará un seguimiento del marco regulatorio, se apoyará la I+D de nuevas tecnologías y se crearán alianzas público-privadas.