La aplicación “Tostimizer” se hace con el primer premio del II Valenciaport Hackathon

• El segundo premio recae sobre la propuesta de “thePORT-ABLEexp”.
  • La Autoridad Portuaria de Valencia, Navis, Tiba (Grupo Romeu) y MSC plantearon los 4 retos a resolver por los participantes.
  • El primer premio, una dotación económica de 3.000 €, ha sido concedido por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y el segundo premio,de 1.000 €, ha sido aportado por la Asociación Propeller Valencia.

9/05/2022. Durante la tarde de ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios del II Valenciaport Hackathon, un evento enmarcado dentro de la iniciativa Opentop, impulsada por la Fundación Valenciaport en colaboración con Telefónica Open Future.

Con anterioridad se celebró la Pitch Battle o defensa final de los proyectos desarrollados por los 12 equipos que participaron en el hackathon durante el fin de semana. Los participantes presentaron sus propuestas ante un jurado profesional, el público presente, y la audiencia que siguió el evento en directo a través de Youtube. Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los dos ganadores de este hackathon.

El premio principal, que contaba con una dotación económica de 3.000€ concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), fue otorgado al proyecto “Tostimizer”, la solución que uno de los equipos presentó al reto propuesto por Navis.

“Tostimizer” es una aplicación en la nube basada en un algoritmo que puede optimizar los movimientos ineficientes de los contenedores en la terminal. A través de este software es posible localizar la posición óptima para cada contenedor, durante el proceso de descarga del barco, a través del análisis de su tiempo de salida. Además, se plantea el uso de patios auxiliares para almacenarlos temporalmente hasta que tengan esa posición óptima en la terminal. El objetivo primordial de este software es minimizar los movimientos ineficientes de contenedores, que pueden visualizarse de manera intuitiva en la nueva interfaz presentada.

El segundo premio, con una dotación de 1.000€ aportados por la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, fue concedido al proyecto “thePORT-ABLEexp”, una solución al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

“thePORT-ABLEexperience” es una propuesta con dos aproximaciones pero con un objetivo común, acercar el puerto a los ciudadanos estableciendo vínculos con ellos y fortaleciendo los existentes. Por un lado, proponen un espacio físico móvil creado dentro de un contenedor interactivo y multisensorial con actividades digitales, tótems, experiencias musicales, y gafas 3D, que puede ser instalado en cualquier puerto y ciudad de cualquier país para compartir el mundo portuario con la ciudadanía.

Por otro lado, presentaron una aplicación gamificada con la que conseguir “port coins” en función de la participación del ciudadano en eventos relacionados con el puerto, la cercanía a instalaciones emblemáticas, etc., que luego pueden ser potencialmente canjeadas por descuentos, servicios, productos o merchandising de las empresas relacionadas.

En esta segunda edición del Valenciaport Hackathon se han abordado los siguientes retos: la prevención del error humano mediando la inteligencia artificial (reto del Grupo Romeu), la descarbonización de la cadena logística (reto de MSC), la búsqueda de la ubicación óptima de cada contenedor en la terminal (reto de Navis), y la generación de vínculos entre el puerto y los ciudadanos a través del compromiso con los ODS de la ONU (Reto de la Autoridad Portuaria de Valencia).

Durante tres días los participantes han desarrollado soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados. Para ello, han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras, la organización Innova & Acción, y los impulsores de la iniciativa, Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future.

A lo largo del fin de semana se han llevado a cabo diferentes workshops centrados en creatividad, prototipado, business model canvas, pitch y de KPIs, que han ido guiando a los participantes con técnicas para rematar sus propuestas con éxito.

Además, se han realizado dos Keynote Sessions donde los participantes han podido conocer de primera mano el estado del sector. El viernes la sesión corrió a cargo de Ignacio Ballester, Deputy Country Manager de MSC en España, quien presentó “Innovación para una cultura de evolución constante en el transporte marítimo”. Durante la charla, aprovechó para pedir a los participantes toda su iniciativa para retar a las empresas, que además están deseando y demandando mentes jóvenes y frescas llenas de ideas.

El domingo se contó con la presencia de Scott Holland, Chief Product officer de Navis, quién nos habló de “Evolution from execution to orchestration”. Scott realizó una completa exposición del estado del sector y de los retos a los que se enfrenta en estos momentos, y aprovechó para reiterar su deseo de incorporar nuevos perfiles profesionales a Navis de entre los propios participantes del hackaton, sin duda una gran oportunidad para todos ellos.

Las actividades se han desarrollado en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, incluyendo una visita en barco para conocer las diferentes terminales, sus infraestructuras y el funcionamiento del puerto.

Jurado II Valenciaport Hackathon

El jurado del II Valenciaport Hackathon estuvo formado por representantes de las empresas responsables de los retos, de la organización y de la Fundación Valenciaport: Ignacio Ballester, Deputy Country Manager MSC España; Scott Holland, Chief Product Officer de Navis; Jorge Marcos Martínez, del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport; Iñaki Olaizola, Business Process Excellence Manager en Tiba (Grupo Romeu); Juan Manuel Díez, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia; Inés Oliveira, Global Head of Telefónica Open Future; y Olga Broto, Directora General en Innova & Acción.

¿Qué es Opentop?

Opentop es una iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport, que busca convertirse en un referente mundial en innovación abierta en el sector logístico portuario, fomentando la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras.

Opentop facilitará a las startups participantes la posibilidad de trabajar directamente desde y con las empresas de la comunidad portuaria del Puerto de Valencia, primer puerto español de tráfico de contenedores y cuarto puerto europeo, fomentando el emprendimiento no solo regional, sino nacional e internacional, a la vez que fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad.

Una de las primeras actividades que se pondrán en marcha en el marco de Opentop es su programa de incubación y aceleración para cuyo desarrollo la Fundación Valenciaport cuenta con Telefónica como partner estratégico.

Está previsto que el mes que viene comience el primer periodo de incubación de empresas, en el que los participantes podrán contar con el respaldo de agentes del sector para desarrollar proyectos digitales e innovadores en el entorno del sector portuario.

Muy pronto se comunicarán todos los detalles de esta nueva etapa de Opentop tras la celebración del II Valenciaport Hackathon.

En la web opentop.es se puede conocer a fondo la iniciativa.

Equipo ganador del primer premio junto a la Presidenta de la FJAS, Rosario Arizo
Equipo ganador del 2º premio junto al representante de Propeller Valencia, Alfredo Soler
Sponsors Round Table: Grupo Gimeno, Cosco Shipping e Infoport Valencia
Opening Session con Antonio Torregrosa, Director General de la Fundación Valenciaport