La Fundación Valenciaport presenta los resultados del proyecto de IoT de nueva generación INGENIOUS

• El evento final se celebró la pasada semana en las instalaciones de la UPV (coordinador del proyecto).
  • Algunas de las iniciativas desarrolladas en el proyecto incluyen el control remoto de maquinaria mediante 5G; la monitorización en tiempo real de un contenedor seco y el uso de modelos de IA.

Valencia, 13 de julio de 2023. – La pasada semana se celebró el evento final del proyecto europeo INGENIOUS, una iniciativa en la que ha participado activamente la Fundación Valenciaport y cuyo objetivo principal era ayudar a optimizar la logística de las instalaciones portuarias, combinando la tecnología 5G con otras soluciones como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o el Blockchain.

Durante esta reunión, celebrada en las instalaciones de la Universitat Politècnica de Valencia (coordinador del proyecto), se presentaron los principales resultados de la iniciativa, entre los que destaca la instalación, en el Puerto de València, de una red privada 5G que ha permitido estudiar la viabilidad del control remoto de maquinaria (con vehículos autoguiados) con el objetivo de mejorar la seguridad en las operaciones portuarias.

Otra de las actividades destacadas desarrolladas en el marco de este proyecto ha sido la monitorización de un contenedor seco, utilizando comunicaciones terrestres y por satélite, en el que se han podido medir parámetros como la localización, la temperatura, la humedad o la apertura de la puerta, a lo largo de todo el transporte multimodal. Esta monitorización, desarrollada con la colaboración de Cosco Shipping Lines Spain, permite disponer de información de la mercancía en tiempo real durante todo el trayecto, lo que es de gran utilidad para los diferentes agentes implicados en el transporte.

Gracias a INGENIOUS también se han desarrollado modelos de IA para mejorar la visión global de la situación de los puertos en términos de congestión del tráfico y rendimiento. Uno de los modelos a destacar se centra en corregir el tiempo estimado de llegada (ETA) de los buques, incrementando notablemente su precisión. Además, otro de los modelos desarrollados está enfocado en la predicción del tiempo de permanencia de los camiones dentro del puerto, información crucial para la planificación de la operativa terrestre.

Según Joan Meseguer, Jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, este proyecto supone “un avance muy significativo en la digitalización y automatización de la cadena logística, teniendo siempre como meta la optimización de la cadena logística, la seguridad y la sostenibilidad ambiental”.