El Puerto de València acogerá la Conferencia de la IAME 2024

Valencia, 12 de septiembre de 2023. – La Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria APV – UV, organizarán del 25 al 28 de junio del próximo año, la primera edición en España de la Conferencia anual de la IAME (Asociación Internacional de Economistas Marítimos).

Esta noticia se anunció formalmente la pasada semana durante la celebración de la 18 edición de la Conferencia anual de la IAME, celebrada en Long Beach (California) bajo el lema “Nuevas realidades en la economía marítima mundial” y organizada por METRANS Transportation Consortium junto a la Universidad Estatal de California en Long Beach, en la que participaron representantes de Fundación Valenciaport, APV y de la Cátedra Valenciaport.

El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, presentó la ponencia “El proteccionismo no arancelario y su impacto en los flujos comerciales portuarios; el caso de España” en el marco de la sesión sobre comercio marítimo, moderada por María Soler, Técnico de Proyectos de la Fundación Valenciaport.

Por su parte Jonas Mendes, Consultor Senior en Innovación y Estrategia Portuaria de la Fundación Valenciaport, mantuvo un interesante debate sobre las evoluciones de la gobernanza portuaria en Latinoamérica y cómo garantizar el interés público en el modelo de gestión de puertos privados (private landlord) presentando la ponencia “Defensa de los intereses públicos en un entorno con puertos gestionados por empresas de desarrollo portuario: el caso de Vitoria y Barra do Riacho en Brasil”.

La delegación valenciana estuvo formada también por Vicente Pallardó, Responsable de la Cátedra Valenciaport y Manuel J. García, Business Intelligence Manager de la APV, así como por otros investigadores de la Catédra Valenciaport: María Feo Valero; Julián Martínez Moya y Christina Myriouni.

La conferencia anual de la IAME reúne investigadores y líderes de la industria para explorar el futuro de la economía marítima en un entorno de persistentes pandemias, conflictos geopolíticos, rápidos cambios tecnológicos y creciente urgencia por gestionar el cambio climático global. El objetivo es inspirar a participantes de todo el mundo con innovaciones y nuevas colaboraciones entre el mundo académico, el gobierno y las industrias en respuesta a un mundo que cambia rápidamente.

Sobre IAME

Desde su fundación en 1992, la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME) se ha convertido en una asociación internacional con más de 300 miembros individuales de todos los continentes y más de 10 miembros corporativos. Con enlaces a dos revistas académicas líderes en su campo, Maritime Policy & Management y Maritime Economics & Logistics, la Conferencia de la IAME ofrece anualmente a sus miembros la oportunidad de reunirse, compartir información y avanzar en la investigación en el campo de la Economía Marítima. Constituye un foro en el que investigadores, responsables políticos y profesionales pueden reimaginar y dar forma al sector.