La Fundación Valenciaport participa en el Proyecto THEMIS 5.0, una iniciativa pionera en Inteligencia Artificial

Proyecto THEMSI
  • THEMIS 5.0, se lanza con la misión de crear un panorama de IA más transparente y comprensible
  • El programa cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros cofinanciados por el programa Horizonte Europa

Valencia, 08 de noviembre de 2023. Ayer se celebró en Atenas (Grecia) la reunión de arranque del Proyecto THEMIS 5.0, una iniciativa cuyo objetivo final es revolucionar la forma en que todos interactuamos y percibimos la Inteligencia Artificial (IA).

El proyecto THEMIS 5.0, liderado por la empresa italiana de tecnología Maggioli y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de cerca de 3 millones de euros cofinanciados por el programa Horizonte Europa y gestionados por UK Research and innovation (UKRI).
THEMIS 5.0 dotará a las personas de herramientas para evaluar la fiabilidad de las soluciones de IA para así poder mejorar estos sistemas.

En concreto, THEMIS propone un chatbot o agente conversacional educativo que guiará a los usuarios a través del proceso de evaluación de las soluciones de IA, reuniendo a desarrolladores, proveedores y usuarios y capacitándolos para crear conjuntamente sistemas responsables, éticos y fiables. Este enfoque está en consonancia con el compromiso europeo de fomentar una innovación puntera, socialmente responsable, ética y sostenible.

Los objetivos principales de THEMIS 5.0 incluyen aumentar la transparencia, desmitificar los algoritmos de la IA y facilitar a los usuarios la comprensión de cómo se toman las decisiones de la IA. Además, busca promover la responsabilidad, alentando a los usuarios a cuestionar los sistemas de IA y a detectar sesgos y aspectos problemáticos.

También se esfuerza por maximizar la personalización y la integración ética, permitiendo a los usuarios incorporar sus valores y normas en los sistemas de IA, lo que crea experiencias personalizadas y asegura que la IA se ajuste a sus normas éticas. Finalmente, THEMIS 5.0 busca fomentar la mejora continua, proporcionando a desarrolladores y proveedores información valiosa que les permita mejorar y perfeccionar las soluciones de IA.

Hara Stefanou, coordinador del proyecto en Maggioli, ha declarado que «THEMIS 5.0 es un proyecto innovador que supone un paso de gigante hacia una IA más transparente y fiable. Al permitir a los usuarios participar activamente en los procesos de toma de decisiones de la IA, les estamos dotando de las herramientas necesarias para moldear la IA de acuerdo con sus valores y expectativas».

La Fundación Valenciaport participará activamente en el proyecto mediante el análisis de requisitos y el modelado conceptual del ecosistema, la creación de principios y metodologías para el desarrollo centrado en humanos y el desarrollo de un piloto en el Puerto de Valencia.

El consorcio THEMIS

El consorcio de THEMIS 5.0 está formado por 16 socios que representan a 8 países: Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Italia, Francia, Noruega y Reino Unido.

Además de la entidad Maggioli y de la Fundación Valenciaport, el proyecto cuenta con la participación de IBM Francia, University of Southampton (UoS), SINTEF, Athens Technology, Engineering Ingegneria Informatica, Institute of Communication and Computer (ICCS), Information Catalyst (ICE), 21c Consultancy, Danish Board of Technology (DBT), Katholieke Universiteit Leuven (KUL), Institouto Filosofias Kai Technologias Astiki Mi Kerdoskopiki Etaireia (IPT), Athens News Agency – Macedonian Press Agency (ANA) y Meditcinsky Universitet-Plovdiv (MUP).