La Fundación Valenciaport participa en el seminario final del proyecto PASSport realizado en la Agencia Europea para el Programa Espacial

El desarrollo del proyecto ha incluido la realización de varias campañas para la validación de la tecnología implementada en la flota de drones en los puertos de Hamburgo, Ravenna, Le Havre, Kolobrzerg, Rotterdam y Valencia

Valencia, 15 de diciembre de 2023.- Esta semana, la Fundación Valenciaport ha participado, como miembro del consorcio, en el seminario final del proyecto europeo PASSport, el cual se ha desarrollado en las instalaciones de la EUSPA (Agencia Europea para el Programa Espacial) en la ciudad de Praga.

PASSport tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades expresadas por las autoridades portuarias, capitanías marítimas y las autoridades de control fronterizo para mejorar la protección de todos los puertos europeos. La propuesta es complementaria a plataformas ya operativas y amplía el perímetro de vigilancia mediante la utilización de una flota de drones que proporciona apoyo operacional a la seguridad.

Durante el evento, al que asistieron representantes de los 17 socios del proyecto, se realizaron diversas intervenciones para poner en contexto los principales avances de este, reflejando cómo la plataforma PASSport es capaz de respaldar la vigilancia durante la operativa portuaria.

El desarrollo del proyecto ha incluido la realización de varias campañas para la validación de la tecnología implementada en la flota de drones, tanto en laboratorio como en los puertos de Hamburgo, Ravenna, Le Havre, Kolobrzerg, Rotterdam y Valencia.

En cada uno de los puertos se han realizado demostraciones con diferentes propósitos. En el caso del Puerto de Valencia se llevó a cabo una exploración del potencial uso de drones como apoyo a las operaciones de control del tráfico marítimo de buques cercanos, con la capacidad única de clasificar distintos tipos de buques (Ro-Ro, cruceros, contenedores, así como embarcaciones de menor tamaño) proporcionando información precisa complementaria a la suministrada por el Sistema de Transporte de Tráfico Marítimo (VTS). Por otro lado, con respecto a las embarcaciones más pequeñas, la tecnología ha permitido identificar aquellas que ingresan sin autorización o se acercan peligrosamente, amenazando la navegación en la zona de acceso al puerto.

En consecuencia, se puede afirmar que PASSport ofrece, entre otras funciones, una herramienta de apoyo para la navegación y control del tráfico portuario próximo a los puertos. Cabe señalar que en otros puertos participantes se llevaron a cabo demostraciones adicionales relacionadas con el control ambiental, la seguridad y la protección portuaria.

El proyecto PASSPORT, que ha sido coordinado por la empresa italiana de base tecnológica Sistemática y en el que ha participado activamente la Fundación Valenciaport, ha contado con un presupuesto total de cerca de 2,8 millones de euros, cofinanciados por el Programa H2020.

El consorcio cuenta también con los siguientes socios: M3 Systems Belgium, Universita degli Studi di Firenze, Deutsches Zentrum Fuer Luft – und Raumfahrt; Gmv Aerospace and Defence, Fundacio Eurecat, Digi One, G7 International, Akademia Morska W Szczecinie, Bergmann-Marine, Autorita’ Portuale del Porto di Gioia Tauro, Deep Blue, Centre d’etudes et d’expertise sur les risques l´environnement la mobilite et l’Amenagement, y Alcina.