Las startups de Opentop Canonical Green y We Are Lab obtienen ayudas del Ayuntamiento de Valencia por valor de 93.000 euros cada una

• Las startups, participantes en los programas de Opentop, fueron seleccionadas para recibir una subvención de hasta 93.362,84 euros cada una
  • El equipo de Opentop presentó, asesoró y acompañó las candidaturas de ambas startups, a las que finalmente se les concedió la subvención
  • Las ayudas están enfocadas al desarrollo de proyectos de innovación orientados a la misión climática València 2030

Valencia, 5 de diciembre de 2023. – Canonical Green y We Are Lab, startups que forman parte del ecosistema Opentop, han sido seleccionadas para recibir la subvención de hasta 93.362,84€ cada una del Ayuntamiento de Valencia para el desarrollo de proyectos de innovación orientados a la misión climática València 2030.

Opentop, una iniciativa de la Fundación Valenciaport en colaboración con Wayra, la unidad de innovación abierta de Telefónica, lleva dos años impulsando startups en diferentes fases de madurez relacionadas con el sector logístico portuario.

Como parte de su actividad, Opentop presta apoyo a todas las empresas que pasan a formar parte de su ecosistema con un servicio de ayuda y asesoramiento para acceder a financiación y subvenciones, tanto privadas como públicas.

La semana pasada, la Delegación de Innovación del Ayuntamiento de València celebró sus VIII Premios a la Innovación y Becas Misiones València 2030 en el centro de innovación Las Naves.

Un acto en el que se hizo oficial la entrega de subvenciones a 12 proyectos de innovación para luchar contra el cambio climático. Del importe total de 1.000.000 euros en ayudas, las startups Canonical Green y We Are Lab recibirán 93.000 euros cada una para seguir desarrollando y ampliando su actividad.

De esta forma, desde la Delegación de Innovación se orienta la innovación hacia los ámbitos de impacto y acción para lograr su éxito y generar un impacto en la mejora de la vida de las personas que viven en la ciudad.

Las actividades de We Are Lab y Canonical Green

We Are Lab desarrolla una iniciativa para la restauración de Posidonia oceanica en uno de los tres puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia. El método utilizado es la instalación de arrecifes artificiales impresos en 3D. Llevan 4 años desarrollando esta solución con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC). Esta planta marina, esencial para el mantenimiento del ecosistema marino, en peligro de extinción, tiene una capacidad de absorción de CO2 muy elevada. Este proyecto pretende compensar las emisiones de dióxido de carbono en entornos portuarios y contribuir a la restauración de esta especie y a la preservación de la biodiversidad. Colaboran la Fundación Oceanogràfic València y la Fundación Valenciaport.

Esta solución se ha desarrollado en el marco del I Programa de Incubación de Opentop en respuesta al reto lanzado por la organización «Hacia el puerto cero emisiones netas».

Canonical Green ha desarrollado la herramienta Green Navigation, un Google Maps del mar. Green Navigation permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero optimizando las rutas marítimas en función de las necesidades del usuario. Tanto si desea que el viaje por mar sea más rápido, como más seguro, o tal vez más económico y respetuoso con el medio ambiente, la herramienta puede encontrar la ruta ideal para su embarcación utilizando de forma inteligente las condiciones oceanográficas.

Esta solución se adapta a cada tipo de buque para calcular sus parámetros de consumo, emisiones y seguridad. A continuación, se descargan las previsiones meteorológicas (corrientes marinas, viento, oleaje) y con modelos de optimización basados en inteligencia artificial se encuentra la mejor ruta por mar.

Esta solución se desarrolló en el marco del I Programa de Aceleración de Opentop en respuesta al reto lanzado por la empresa Boluda Corporación Marítima para reducir su huella de carbono.

Con este último hito, Opentop consolida una vez más su actividad y refuerza su compromiso con los objetivos de sostenibilidad y rentabilidad de las startups que pasan por su programa.

En las próximas semanas la iniciativa anunciará en su web una nueva convocatoria con nuevos retos logísticos portuarios para que las empresas interesadas opten a formar parte de ella.