El proyecto FAITH cambiará la forma en que la IA influye en la toma de decisiones en los puertos

Proyecto FAITH
  • FAITH desarrollará soluciones de Inteligencia Artificial (IA) fiables y éticas en ámbitos como la sanidad, la educación, el transporte y la gestión de infraestructuras críticas
  • La Fundación Valenciaport liderará la implementación de dos pilotos a gran escala de drones marítimos y/o submarinos para inspeccionar la infraestructura portuaria y evaluar los datos obtenidos
  • La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros cofinanciados por el programa Horizonte Europa

Valencia, 26 de enero de 2024. – Esta semana se ha celebrado en Heraklion (Creta) la reunión de arranque del proyecto FAITH, iniciativa que desarrollará soluciones de Inteligencia Artificial (IA) fiables y éticas en ámbitos como la sanidad, la educación, el transporte y la gestión de infraestructuras críticas.
El proyecto FAITH, en el que participa como socio la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y está previsto que finalice en enero de 2028

FAITH propone la creación de un innovador ecosistema de gestión de la confiabilidad enfocado en el ser humano, que dotará a los profesionales de la IA, usuarios finales y demás partes interesadas, de herramientas e instrumentos operativos que garanticen, evalúen y monitoricen la confiabilidad en las soluciones de IA y/o robótica durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA.
Este ecosistema se compondrá de dos partes; FAITH AI_TAF, un framework o esquema de trabajo de evaluación de confiabilidad, y FAITH Trustworthiness Evaluation Infrastructure; un framework de evaluación de riesgos.

En total, el proyecto FAITH pondrá en marcha 14 pilotos a gran escala en 7 dominios críticos (robótica, educación, medios de comunicación, transporte, sanidad, envejecimiento activo e industria), para demostrar que la estimación holística de FAITH puede utilizarse en un amplio abanico de dominios.

Dentro del consorcio de FAITH hay un total de 19 entidades que colaborarán para el correcto desarrollo de esta; la Fundación Valenciaport, FORTH – Idryma Technologias Kai Erevnas (coordinador); Trustilio BV; Athens Technology Center Anonymi viomichaniki emporiki kai techniki etaireia efarmogon ypsilis technologias; SINTEF AS; University of Southampton; Consiglio Nazionale delle Ricerche; Erevnitiko Panepistimiako Institouto Systimaton Epikoinonion kai Ypologiston – EMP; Freedom House Romania; Ellinogermaniki Agogi Scholi Panagea Savva. Ellinogermaniki Agogi; Veas Selvkost AS; Università di Pisa; Active Ageing Association; 21C Consultancy Limited, Katholieke Universiteit Leuven, Arinimi on Bridg OU; MER MEC Engineering SRL; Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico centro settentrionale – Porto di Ravenna; APRA non-profit; y la Università degli Studi di Firenze.

El rol de la Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport contribuirá al proyecto aprovechando su experiencia y conocimientos en logística marítimo portuaria, participando en el desarrollo de casos de uso para la IA dentro del sector y contribuyendo a la validación de FAITH AI_TAF en ese contexto.

Por otra parte, la Fundación Valenciaport liderará la implementación de dos pilotos a gran escala de drones marítimos y/o submarinos para inspeccionar la infraestructura portuaria y evaluar los datos obtenidos.