La Fundación Valenciaport reducirá el número de incendios a bordo de buques a través del proyecto OVERHEAT

Proyecto Overheat, Fundación Valenciaport
  • El proyecto incluirá una prueba piloto que simulará el incendio de un buque portacontenedores atracado en el Puerto de Sagunto.
  • En el proyecto colaborarán, además de la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia junto a otros 16 socios europeos
  • La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa

Valencia, 2 de febrero de 2024. – Esta semana ha tenido lugar en Caserta (Italia), la reunión de arranque del proyecto OVERHEAT, Innovative strategies for containership fires prevention and management, sobre prevención, detección temprana y respuesta de incendios en buques.

La iniciativa, coordinada por la Italian Maritime Academy (IMAT) y en la que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

El objetivo del proyecto OVERHEAT es prevenir y gestionar accidentes originados por un incendio a bordo de buques portacontenedores mediante el uso de estrategias y tecnologías innovadoras. OVERHEAT aprovechará la experiencia de las entidades del consorcio para desarrollar una solución que ayude a prevenir, gestionar y reducir significativamente estos incendios, para garantizar tanto la seguridad de las personas como la preservación del medio ambiente.

OVERHEAT está en consonancia con los objetivos y la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como otros organismos reguladores, para mejorar considerablemente la seguridad de los buques portacontenedores y la prevención y gestión de incendios a bordo.

Los resultados esperados del proyecto incluyen, entre otros, la reducción de la frecuencia de incendios en buques portacontenedores, la disminución del riesgo para las tripulaciones, poblaciones costeras y portuarias debido a los productos tóxicos producidos por la combustión de estos incendios, así como la significativa disminución de los accidentes de navegación, incluyendo colisiones y encallamientos de embarcaciones.

Además, OVERHEAT introducirá sistemas automatizados que ayudarán a reducir el factor humano como causa de accidentes de navegación; especialmente pensados para embarcaciones que operan en áreas sensibles.

Prueba piloto

Para comprobar los resultados de la iniciativa se realizará una prueba piloto que consistirá en la simulación de un incendio en un buque portacontenedores atracado en el puerto y que esté realizando operaciones de carga y descarga de varios contenedores. El escenario de la prueba piloto tendrá lugar en el Puerto de Sagunto, con el objetivo de realizar un ejercicio de demostración en un entorno real de la utilidad de las herramientas tecnológicas desarrolladas durante el proyecto.

Para la realización de este piloto, además de la Fundación Valenciaport, se contará con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, quienes forman parte, junto a otros 16 socios europeos, del consorcio del proyecto. Su participación será fundamental para coordinar las diversas acciones que se llevarán a cabo simultáneamente con los socios tecnológicos.

Proyecto Overheat, reunión de arranque