OVERHEAT – Innovative strategies for containership fires prevention and management

OVERHEAT - Fundación Valenciaport

El proyecto OVERHEAT tiene como objetivo prevenir y gestionar accidentes originados por un incendio a bordo de buques portacontenedores mediante el uso de estrategias y tecnologías innovadoras. En particular, OVERHEAT aprovechará la experiencia del consorcio para desarrollar una Solución Digital (DS) que ayude a prevenir y gestionar estos incendios.

Además, las buenas prácticas en prevención, la detección Temprana y la respuesta son un aspecto clave para una efectiva gestión de incendios que garantice tanto la seguridad de las personas como la preservación del medio ambiente.

El proyecto logrará reducir significativamente la ocurrencia de incendios en buques portacontenedores, aumentando la proporción de incendios detectados y controlados en una fase temprana, y mejorando las capacidades de gestión de incendios a bordo.

La iniciativa está en consonancia con los objetivos y la normativa de la  Organización Marítima Internacional (OMI), así como otro organismos reguladores, para mejorar considerablemente la seguridad de los buques portacontenedores y la prevención y gestión de incendios a bordo.

Algunos de los resultados específicos esperados con los siguientes:

• Reducir la frecuencia de los incendios en buques portacontenedores de manera estadísticamente comprobada.
  • Mitigar el riesgo grave para las tripulaciones, poblaciones costeras y portuarias debido a los productos tóxicos de la combustión de los incendios en buques portacontenedores.
  • Prevenir sistemáticamente los incendios en buques portacontenedores, y cuando ocurran, serán detectados rápidamente y serán abordados de manera segura sin recurrir a intervenciones externas.
  • Desarrollar soluciones digitales que ayudan en la prevención de accidentes y se integren en la arquitectura general de la embarcación y en los sistemas de control de tráfico.
  • Introducir sistemas automatizados que reduzcan el factor humano como causa de accidentes de navegación en una escala relevante y se despliegan especialmente en embarcaciones que operan en áreas sensibles.
  • Reducir significativamente los accidentes de navegación, incluyendo colisiones y encallamientos de embarcaciones, daños a embarcaciones (en particular contenedores perdidos).

Para comprobar los resultados del proyecto se realizará una prueba piloto; un incendio en un buque portacontenedores atracado en el puerto. El escenario de la prueba piloto tendrá lugar en el puerto de Sagunto, al norte de Valencia, cuyo objetivo principal es el de realizar un ejercicio de demostración en un entorno real de la utilidad de las herramientas tecnológicas desarrolladas durante el proyecto.

La prueba se centrará en un buque portacontenedores atracado en el puerto y que esté realizando operaciones de carga y descarga de varios contenedores. Para ello, además de la Fundación Valenciaport, se contará con la cooperación de la Autoridad Portuaria de Valencia y con los bomberos de Valencia, que forman parte del consorcio  del proyecto, para coordinar las distintas acciones que se desarrollaran en paralelo con el resto socios tecnológicos.

Horizonte Europa

FECHA: Enero 2024 - Diciembre 2026