ILIAD – INTEGRATED DigitaL Framework FOR Comprehensive MARITIME DATA AND INFORMATION SERVICES

El objetivo estratégico de ILIAD es desarrollar, operar y demostrar el Gemelo Digital del Océano. Se tratará de un gemelo digital del océano interoperable, de uso intensivo de datos y económicamente sostenible en el tiempo, que capitalizará la explosión de nuevos datos proporcionados por muchas fuentes de observación terrestre diferentes.

La gestión de estos datos se soportará en una plataforma (Internet de las cosas, redes sociales, Big Data, la computación en la nube, etc.) de una manera inclusiva, virtual/aumentada y atractiva para abordar todos los desafíos de los Datos de la Tierra.

ILIAD combinará la modelización de alta resolución con la detección en tiempo real de los parámetros oceánicos, los algoritmos avanzados para la previsión de eventos espacio-temporales y el reconocimiento de patrones. El DTO constará de varias réplicas digitales del océano (DT) en tiempo real o casi real. Estas réplicas digitales se utilizarán para apoyar el diseño y el desarrollo de servicios inteligentes e innovadores, allanando el camino para un gemelo digital del océano abierto, procesable y equitativo en toda la UE y fuera de ella, empezando por los países asociados.

El DTO de ILIAD contribuirá a la aplicación de la Estrategia Digital y del Green Deal de la UE y los siete resultados de la Década de los Océanos de la ONU, en estrecha relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para aprovechar su potencial, ILIAD DTO seguirá el enfoque del Sistema de Sistemas (SoS), integrando todas las infraestructuras digitales de observación y modelización de la Tierra de la UE existentes. El DTO de ILIAD explotará todos los aspectos de estas bases de datos geoespaciales, cubriendo la columna de agua, el fondo marino, la tierra, la atmósfera el hielo marino y los componentes climáticos.

A través de ILIAD DTO, los socios crearán el ILIAD Marketplace. Al igual que una tienda de aplicaciones, los proveedores pueden utilizar el ILIAD Marketplace para distribuir aplicaciones, complementos, interfaces, datos en bruto, datos de ciencia ciudadana, información sintetizada y servicios de valor añadido en combinación con ILIAD DTO.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Febrero 2022 - Enero 2025