PASSPORT – OPERATIONAL PLATFORM MANAGING A FLEET OF SEMI-AUTONOMOUS DRONES EXPLOITING GNSS HIGH ACCURACY AND AUTHENTICATION TO IMPROVE SECURITY & SAFETY IN PORT AREAS

El propósito del proyecto PASSport es diseñar y evaluar una solución que amplíe el conocimiento de la situación operacional en las zonas portuarias aportando una mayor seguridad en las mismas y cumpliendo la “Directiva 2005/65/EC sobre la mejora de la protección portuaria” que exige complementar los sistemas de vigilancia para las zonas portuarias, a fin de garantizar un alto nivel de seguridad y protección para todos los puertos europeos (alrededor de mil puertos europeos entran en el ámbito de esta directiva).

En este sentido, PASSport busca responder a las necesidades expresadas por las autoridades portuarias, capitanías marítimas y las autoridades de control fronterizo que participan directamente en la definición de las soluciones hacia la mejora de protección de los puertos. Por ello, la solución propuesta será complementaria de las plataformas ya operativas, ampliando el perímetro de vigilancia mediante la utilización de una flota de drones con un alto grado de innovación que proporcionen apoyo operacional a la seguridad y a otros ámbitos operativos, prestando especial atención a:

• La vigilancia de la contaminación (en aire y agua).
  • El apoyo a la navegación en puerto, así como en operaciones de atraque/desatraque de buques .
  • La vigilancia de edificios e infraestructuras críticas.
  • La identificación de pequeñas embarcaciones no autorizadas que se acercan a las zonas portuarias.
  • La vigilancia de las amenazas submarinas (drones submarinos).

Se espera que el proyecto active canales de comercialización basados en los servicios que puede ofrecer el uso de una flota de drones, tanto aéreos como submarinos, que integren los servicios de Galileo (y otros sensores) para garantizar la seguridad y protección de las áreas portuarias.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Noviembre 2020 - Octubre 2023