SHAREMED – SHARING AND ENHANCING CAPABILITIES TO ADDRESS ENVIRONMENTAL THREATS IN MEDITERRANEAN SEA

La necesidad de evaluar y abordar la creciente presencia de amenazas ambientales coexistentes, que se propagan en el espacio y el tiempo también a través de las fronteras políticas, exige una acción transaccional coordinada basada en la evidencia común. El proyecto SHAREMED ha sido aprobado en la convocatoria especial del proyecto paraguas PANORAMED en la línea de Vigilancia Marítima, en el apartado de riesgos ambientales.

Las acciones que se prevé desarrollar son:

• Definir el estado del arte y estrategias regionales en el área MED.
  • Recoger y armonizar información, datos y conocimiento a distintos niveles administrativos y organizacionales y contribuir a una base de datos común.
  • Definir procesos comunes y producir atlas de estado y mapas de peligros del Mar Mediterráneo.
  • Integrar estructura de observación existentes en un sistema común transnacional y difundir observaciones en portales comunes.
  • Mejorar las capacidades a través del desarrollo y la implementación de sistemas transnacionales de alta resolución de la costa.
  • Explorar el potencial de nuevas formas de observación.
  • Definir roadmaps, guías y planes de acción que sirvan para mejorar la situación en el futuro.

Las acciones anteriores permitirán:

• Aumentar la capacidad de las autoridades y la comunidad científica para observar, evaluar y abordar las amenazas ambientales a las que está sometido el Mar Mediterráneo;
  • Aumentar la coherencia y la eficacia de las evaluaciones llevadas a cabo;
  • Favorecer el acceso y el uso de la información existente y proyectar productos conjuntos que permitan un mejor aprovechamiento.

El proyecto lo lidera el Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Italia. Participan:

• CSIC-ICM (ES)
  • Instituto nacional de biología (SL)
  • Universidad de Montenegro – Instituto de Biología Marina (MN)
  • Universidad de Aix-Marseille (FR)
  • Universidad de Malta (MT)
  • Cluster de transporte intermodal (CR)
  • Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (PT)
  • Consorcio Lamma (IT)

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Noviembre 2019 - Junio 2022

LOCALIZACIÓN: Mar Mediterráneo