DEEP DEMO – CERO EMISIONES NETAS PARA VALENCIA 2030

Deep Demo

La industria marítima-portuaria es el centro de atención del debate actual sobre el cambio climático debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generado por el sector a nivel mundial. A pesar de que toda la industria del transporte necesita reducir su huella de carbono, las emisiones de GEI generadas por el sector marítimo-portuario no están cubiertas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo que ha llamado una especial atención.

Este es el momento adecuado para lanzar un demostrador profundo que aborde el sector marítimo-portuario, ya que la industria no está cubierta por la CMNUCC y la Estrategia Inicial de la Organización Marítima Internacional para la reducción de las emisiones de GEI de los buques (adoptada en abril de 2018) ha marcado un plazo muy largo: el sector del transporte marítimo debe reducir las emisiones de GEI en un 50% para 2050 (en comparación con el nivel base de 2008).

Es crucial involucrar a los principales responsables que representen el sector marítimo-portuario para que lideren el camino hacia la neutralidad en el uso de carbono en un plazo mucho más temprano (es decir, 2030), para que la mayoría del sector siga las estrategias innovadoras de estos pioneros y para que la industria reduzca significativamente las emisiones de GEI en una fecha muy anterior a 2050.

El objetivo de esta DEEP DEMO es demostrar que incluso el puerto más grande del Mediterráneo, el Puerto de Valencia, puede lograr cero emisiones netas en 2030 mediante la definición de un plan de acción completo, la inversión en innovación junto con la comunidad de C-KIC, la realización de proyectos de implantación, el incentivo al cambio del comportamiento empresarial y la inversión de miembros destacados del clúster de Valenciaport.

El resultado final de este proceso de diseño cooperativo, la Hoja de ruta de tres años de la Demostración Profunda, incluirá una cartera de experimentos radicales que estarán interconectados para trabajar en el sector marítimo-portuario como un sistema. Los niveles de cambio que se abordarán son la innovación en tecnología, política, regulación, cambio de comportamiento empresarial e individual, desarrollo de capacidades y espíritu empresarial.

PUBLICACIÓN

Climate-KIC