EFICONT – EFICIENCIA ENEREGÉTICA EN TERMINALES PORTUARIAS DE CONTENEDORES

El objetivo principal de este proyecto era integrar un conjunto de mejoras significativas en términos de eficiencia energética en puertos y, particularmente, en terminales de contenedores en dos aspectos: primero en el aspecto lógico-operativo, mejorando la productividad de la actividad y, segundo, en cuanto al equipamiento y sus consumos, lo que conduce a una reducción de los costes de funcionamiento e incrementa la competitividad de las empresas. Se propuso diseñar y aplicar un conjunto de metodologías orientadas a la optimización de la planificación operativa de las terminales portuarias de contenedores (TPCs), entendidas éstas como el conjunto formado por cuatro subsistemas relacionados entre sí: muelle, transporte horizontal, almacenamiento y recepción-entrega. Así mismo, se quiso dar un salto cualitativo en la investigación de las tecnologías de manipulación y transporte cuya aplicación permita, optimizando los rendimientos de operación en las TPCs, una reducción significativa en los consumos energéticos de la maquinaria y equipamiento utilizado en las mismas gracias a mejoras en la eficiencia de máquinas.

El desarrollo del proyecto permitió alcanzar los objetivos identificados:

• Diagnóstico de la eficiencia energética de las terminales portuarias de contenedores (TPCs).
  • Elaboración de un sistema de indicadores que permita medir y priorizar las variables significativas del modelo de explotación de las TPCs atendiendo a sus dimensiones de eficiencia operativa y energética.
  • Establecimiento de un conjunto de criterios de mejora y planes de acción encaminados a la optimización de la eficiencia energética global de las TPCs.
  • Difusión de los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional en foros, asociaciones, congresos, etc. con la finalidad de asegurar la mayor divulgación de las mejoras conseguidas en el ámbito de la eficiencia operativa y energética de las TPCs.
  • Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas.

Esquema

Ministerio de Fomento y Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011)

FECHA: Enero 2009 - Marzo 2011

LOCALIZACIÓN: España