La Fundación Valenciaport refuerza su compromiso con las energías renovables a través del proyecto RENEWPORT

RENEWPORT
  • RENEWPORT transformará los puertos del Mediterráneo en centros de energía limpia aprovechando el potencial de las fuentes de energía renovable
  • En el marco del proyecto se realizará una prueba piloto en el Puerto de València que incluye la instalación de placas fotovoltaicas transitables

València, 13 de marzo de 2024. La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto RENEWPORT, una iniciativa que apoyará la transición energética de los puertos del Mediterráneo, transformándolos, de centros emisores de contaminantes y gases de efecto invernadero, a centros de energía limpia, aprovechando el potencial sin explotar de las fuentes de energía renovable.

Para lograr este objetivo, se desarrollará un conjunto de herramientas que brindarán asesoramiento práctico, orientación y cálculo del potencial de utilización de fuentes de energía renovable a los puertos, en función de sus necesidades energéticas. De esta manera, les proporcionará una potente solución para planificar su transición hacia una energía limpia.

El proyecto, cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED, está liderado por la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico, y en él participan tanto la Fundación Valenciaport como la Autoridad Portuaria de València.

Siguiendo la línea de otros proyectos puestos en marcha, centrados en conseguir energía de fuentes renovables propias, RENEWPORT no solo mejorará el rendimiento de las operaciones portuarias en materia de cambio climático y calidad del aire, sino que las conclusiones del trabajo conducirán a la definición de una herramienta para los puertos como centros de energía limpia.

Además, se establecerá una red de cooperación a largo plazo en el ámbito de la transición hacia una energía limpia, transfiriendo los resultados a nivel local, transnacional y macrorregional, y estableciendo al mismo tiempo una sólida cooperación con otros proyectos de alcance similar.

La Fundación Valenciaport será la encargada de desarrollar el toolkit y de realizar una prueba piloto, mediante la instalación de placas fotovoltaicas transitables en una zona del Puerto de València.

Cabe recordar que este piloto es una segunda fase de un prototipo inicial más pequeño, de 1 kWp de potencia y 6 m2 de superficie, que se puso en marcha en el año 2021 en el dique norte del Puerto de València. En esta nueva fase se implantará una segunda generación de estos innovadores paneles transitables con una mayor superficie ocupada, de aproximadamente 30 m2, y una mayor potencia instalada, de 4.5 kWp.

El consorcio RENEWPORT

Además de la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico, en el proyecto RENEWPORT participan otras 7 entidades: Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Settentrionale, Chambre de commerce et d’industrie du Var, Puerto de Koper, Port Authority Of Rijeka, Port of BAR JSC, Durres Port Authority y Piraeus Port Authority.