Opentop acoge el III evento PINsight de la red de hubs de innovación creada por Opentop, The PIER y homePORT

• Con este encuentro culmina el primer ciclo de sesiones PINsight de la red de hubs Port Innovators Network (PIN), de la que también forman parte The PIER (Halifax, Canadá) y HomePORT (Hamburgo, Alemania)
  • La Port Innovators Network (PIN) busca impulsar la adopción de la innovación en el ecosistema portuario mundial

València, 26 de abril de 2024.- Durante la tarde de ayer tuvo lugar el último evento PINsight de la Port Innovators Network (PIN), organizado por Opentop en el Puerto de Valencia. Este evento pone a fin al primer ciclo de sesiones, organizadas por los tres miembros fundadores, para impulsar la innovación en el sector.

La Red de Innovadores Portuarios (PIN) es una red global de centros de innovación para puertos, que tiene como objetivo impulsar la adopción de la innovación en el sistema portuario mundial mediante la conexión de las comunidades de centros de innovación, tales como startups, emprendedores, empresas, investigadores, universidades e inversores, para compartir ideas innovadoras, resultados de proyectos, experiencias de innovación, metodologías y mejores prácticas.

Tras el éxito obtenido en los eventos de difusión PINsight, en otoño se activará un nuevo ciclo de eventos con nuevos ponentes y empresas colaboradoras. Mientras tanto, PIN continuará su actividad para seguir aportando herramientas y soluciones innovadoras al sector logístico-portuario.

PINSight Opentop en el Puerto de Valencia

En esta última sesión, se realizó la presentación de la red PIN al público participante, presencialmente y en streaming, a la vez que se conectó con el resto de hubs fundadores para dar la bienvenida.

En esta ocasión, PINsight contó con dos destacados emprendedores que compartieron su experiencia y proyectos con la audiencia, José Manuel Juan, CEO de Gandolapp, y Daniel Precioso Garcelán, COO & Lead Data Scientist en Canonical Green, ambas empresas de la comunidad Opentop. José Manuel Juan presentó desde Opentop, y Daniel Precioso intervino desde The PIER, en Halifax, donde se encuentra de visita, mostrando así un ejemplo más de la colaboración entre los hubs de PIN.

Gandolapp ha desarrollado una aplicación móvil que sirve como compañero virtual para los conductores de camiones, aprovechando la tecnología de voz para mejorar su experiencia en la cabina. Digitaliza las operaciones y agiliza las comunicaciones a través de la asistencia por voz multilingüe, lo que permite a los conductores interactuar utilizando su propia voz al tiempo que automatiza las tareas externas durante su viaje. A través de una plataforma de visibilidad, los agentes logísticos se benefician de una mejor trazabilidad, acceso a actualizaciones de estado en tiempo real sobre las ubicaciones de carga/descarga de sus camiones y contenedores, y una mayor previsibilidad en relación con el tráfico de salida/llegada a los puertos o puntos de carga/descarga. José Manuel Juan ofreció una charla sobre «Orquestación inteligente de las operaciones de camiones en los puertos» durante la conferencia.

Canonical Green está desarrollando una herramienta en línea para ayudar a las compañías navieras a decidir la mejor ruta para sus buques. Esta herramienta tiene en cuenta la previsión meteorológica y las condiciones oceanográficas para conseguir un transporte más limpio, seguro y eficiente. Permite a los buques reducir su consumo de combustible, las emisiones de CO2, los riesgos y el tiempo de viaje. El Google Maps del mar. Daniel, COO de Canonical Green, presentó a la audiencia una charla sobre «Cómo los datos están optimizando el transporte marítimo».