5G RADAR – 5G for Smart Transport

El proyecto 5G-RADAR tiene como objetivo llevar a cabo dos casos de uso, basados principalmente en la hibridación tecnológica entre la tecnología 5G y Radar UWB, que transformarán y digitalizarán el transporte intermodal marítimo y terrestre y la movilidad dentro del entorno logístico portuario creando nuevos e innovadores productos, servicios y procesos que harán de los puertos un entorno más competitivo. En concreto los casos de uso a realizar son:

• Asistente Inteligente para el Atraque de embarcaciones en Tiempo Real

El objetivo de este caso de uso es proporcionar a los puertos marítimos una solución disruptiva que garantice la seguridad, precisión y control de los atraques de cualquier embarcación en su aproximación a las instalaciones portuarias por mar; aunque los mayores beneficios se obtendrán con embarcaciones grandes que precisen de asistencia en su atraque. Para ello se combinarán las siguientes tecnologías:

• Comunicaciones 5G
    • Radares UWB de alta precisión conectados a la Red 5G y con algoritmos basados en Inteligencia Artificial
    • Edge Computing con procesado de datos en tiempo real
    • Gemelo Digital

El caso de uso se demostrará en el puerto de Valencia. Los radares 5G, se conectarán a la Red Privada 5G Stand Alone (SA), y se desplegarán en la infraestructura del muelle del puerto de Valencia, para capturar la localización, velocidad y movimiento en tiempo real y con precisión milimétrica de las embarcaciones que se aproximen al muelle. Esta información será transmitida a los diferentes agentes involucrados en el atraque como centro de control, remolcadores, capitán de crucero y práctico de puerto para que estén totalmente coordinados a través de la Red 5G. Para ello se utilizará el gemelo digital del proceso de atraque.

• Control automático e inteligente de la movilidad terrestre y marítima en Tiempo Real

El objetivo de este caso de uso es proporcionar una solución disruptiva que garantice una automatización del control y la seguridad en el ingreso de vehículos terrestres y embarcaciones en los accesos y las diferentes áreas de interés de las instalaciones portuarias. Para ello se combinarán las siguientes tecnologías:

• Comunicaciones 5G
    • Edge Computing con procesado de datos en tiempo real
    • Gemelo Digital

Este caso de uso también se demostrará en el puerto de Valencia. Los radares 5G, se conectarán a la Red Pública 5G disponible se desplegarán en la infraestructura disponible en el acceso y otros puntos de interés en cuanto a la movilidad terrestre para capturar la localización, velocidad, carril, perfil (tipo de vehículo, tipo de carga, disposición de la carga en contenedores no metálicos) y movimiento en tiempo real y con precisión milimétrica de los vehículos terrestres que circulen por los accesos o zonas de interés respecto la movilidad en el entorno logístico portuario del puerto de Valencia. Por su parte, respecto a la movilidad marítima, los radares podrán ubicarse en lugares estratégicos como las bocanas de acceso al puerto, con la finalidad de detectar el perfil (tipo de embarcación) y controlar el flujo de embarcaciones que acceden al área logístico-portuaria en tiempo real, garantizando así únicamente el acceso de buques mercantes. La información capturada por los radares 5G es transmitida por la Red 5G para ser procesada en el Edge Computing donde se compondrá un modelo 3D de la movilidad del puerto de Valencia sobre una aplicación de gemelo digital.

Puertos del Estado - Fondo Puertos 4.0

FECHA: Febrero 2023 - Agosto 2024