VIGIA – VIGILANCIA MEDIANTE VISIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ÁREAS PORTUARIAS

El objetivo del proyecto VIGIA es desarrollar una plataforma federada, basada en blockchain y visión artificial, para el control integral de los accesos a distintas áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

El control integral de accesos se aplica durante el proyecto en las instalaciones del puerto de Valencia, donde existen distintas terminales y depósitos, así como en otros recintos ubicados fuera del puerto.

VIGIA facilita el cumplimiento de los distintos requisitos requeridos tanto por las autoridades portuarias, por la legislación de prevención de riesgos laborales, por las fuerzas de seguridad y por los propios gestores de las instalaciones. También permitirá evitar el intrusismo laboral en el transporte y evitar actos ilícitos en las áreas industriales, en especial, en las instalaciones logístico-portuarias. Por último, el proyecto persigue también la mejora de la operativa y la seguridad física en la circulación de vehículos de transporte terrestre de mercancías.

VIGIA plantea efectuar el reconocimiento de personas y vehículos tanto en los accesos como durante su circulación bajo condiciones y requisitos técnicos muy exigentes. Por una parte, el tiempo de procesado debe ser mínimo al mismo tiempo que se maximice la resolución del streaming de video capturado. Por otra, las condiciones y cambios de iluminación, reflejos, uso de mascarillas, variaciones de coloración, cambios de escala, oclusión y movimiento de estos elementos a identificar mediante visión artificial añaden especial complejidad al diseño e implementación de dichos algoritmos.

Dado el carácter innovador del presente proyecto en esta materia, VIGIA tiene el potencial de convertirse en el proyecto logístico con tecnología de visión artificial de referencia en España, posibilitando el posicionamiento de la Comunidad Valenciana y su industria logística como punta de lanza en la aplicación de estas tecnologías emergentes.

Agència Valenciana de la Innovació (AVI)

FECHA: Septiembre 2021 - Septiembre 2023

LOCALIZACIÓN: Valencia (España)