ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD Y ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS DEL PUERTO DE VALENCIA

Imagen Zal

La Fundación Valenciaport ha colaborado con ATKEARNEY en este proyecto cuyo objetivo ha sido concretar el posicionamiento y propuesta de valor de la ZAL del Puerto de Valencia, determinar las políticas de comercialización de la misma, analizar la viabilidad económico-financiera del proyecto, y diseñar un plan de acción para la implantación del proyecto.

La definición del posicionamiento estratégico de la ZAL se ha basado en un análisis de detallado de la oferta y la demanda, con análisis de estadísticas y trabajo de campo, que ha permitido identificar los tráficos, sectores, operadores y funciones logísticas que deben ser objetivo estratégico de la ZAL. Para conseguir este posicionamiento se ha definido una propuesta de valor sobre cinco elementos clave: Localización (cercanía a clientes, proveedores, centros de población), instalaciones (asignación de superficie por tipo de agente, accesos, tipología de naves, aparcamientos, etc.), intermodalidad (vías rápidas, ferrocarril, cercanía puerto y aeropuerto), servicios (generales, a los vehículos, a las personas, etc.) y precio (de superficie, de alquiler de espacios logísticos).

La política de comercialización definida para la ZAL combina diferentes modalidades de venta directa, a colectivos, intermediada o indirecta, e incluye una segmentación e identificación detallada de clientes potenciales y su asignación a una o varias modalidades de venta.

Por último, se ha realizado una revisión detallada de la viabilidad económico-financiera del proyecto valorando diferentes alternativas, y se ha diseñado un plan de acción para la implantación del proyecto que abarca el desarrollo de la propuesta de valor, la implantación de la estructura financiera y la comercialización de la ZAL.

Autoridad Portuaria de Valencia y VPI

FECHA: Junio 2006 - Junio 2007