ESTUDIO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INTERMODAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN COLOMBIA

Imagen Colombia Plan

El proyecto ha servido para dar soporte al Ministerio de Transporte colombiano en la elaboración de un Plan Estratégico Intermodal de Infraestructuras de Transporte que consolide la estrategia intermodal del país y sea capaz de programar las actuaciones necesarias a largo plazo a partir de una modelización de la oferta y demanda de transporte.

La Fundación Valenciaport ha colaborado con EPYPSA en las diferentes fases de desarrollo de este Plan Estratégico:

• Análisis y diagnóstico de la situación actual: Análisis y diagnóstico de los principales planes y proyectos de infraestructura de transporte con una visión nacional y regional, teniendo en cuenta todos los modos.

• Análisis de la demanda y de la oferta de infraestructuras de transporte:
    • Inventario y diagnóstico general de la infraestructura por modo de transporte (carretero, férreo, marítimo, fluvial, aéreo, plataformas logísticas)
    • Análisis de las regiones logísticas y prospectiva de demanda (definición y caracterización de 14 regiones logísticas)
    • Análisis de los corredores logísticos (definición y caracterización de 17 corredores: estructurantes, 6 complementarios y 2 de accesibilidad).

• Modelo de transporte:
    • Elaboración de un modelo de transporte que involucre todos los modos, teniendo en cuenta los principales escenarios según el Plan de Desarrollo y el Plan Maestro de Transporte 2010-2032.
    • Modelo de cuatro etapas (generación y atracción de carga; distribución; reparto modal y asignación) que tiene en cuenta costos de transporte por modo, tiempos de viaje, costos de transferencia, costos de peaje, puntos de intercambio modal, volúmenes de cargas movilizadas, etc.
    • Modelización de un escenario tendencial y de un escenario de intermodalidad que supone el desarrollo a gran escala de los modos de transporte ferroviario y fluvial, acompañado de infraestructura vial y logística, y que permite el análisis del potencial de transporte intermodal, con énfasis en las nuevas demandas que podría generar el sector minero-energético y agroindustrial y los nuevos tratados de libre comercio.

• Priorización de los proyectos de infraestructura: Estructuración y priorización de una propuesta para el desarrollo de infraestructura de transporte a corto, medio y largo plazo.

• Formulación del Plan Estratégico de Infraestructura Intermodal: Incluyendo la estructura y priorización de proyectos definida en el punto anterior, así como el análisis de los principales aspectos técnicos, recomendaciones y pautas requeridas para desarrollar los principales proyectos de infraestructura del país en el período 2012-2032.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Ministerio de Transporte de Colombia (EPYPSA subcontrata a la Fundación Valenciaport como experto en Logística)

FECHA: Octubre 2012 - Junio 2013

LOCALIZACIÓN: Colombia