AENEAS – innovAtive ENErgy storage systems onboArd vesselS

AENEAS desarrollará innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con los que se proporcionarán soluciones para mejorar la eficiencia energética general y reducir drásticamente las emisiones de los buques de transporte marítimo. Estos sistemas son seguros y más rentables que las baterías tradicionales.

El objetivo de AENEAS es contribuir a un transporte marítimo y fluvial respetuoso con el medio ambiente y neutro con el clima mediante nuevas soluciones de almacenamiento de energía limpia de nueva generación. Se centrará en un despliegue mayor y temprano de soluciones de almacenamiento de energía neutras para el clima y en una electrificación significativa del transporte marítimo.

AENEAS aportará soluciones para mejorar la eficiencia energética global y reducir drásticamente el consumo de energía de los buques de transporte marítimo y fluvial, basadas en un almacenamiento de energía eléctrica innovador, seguro y rentable en comparación con las baterías tradicionales. Para lograrlo, AENEAS desarrollará tres soluciones innovadoras de almacenamiento de energía eléctrica (ESS) para el transporte marítimo y fluvial, que van más allá de los sistemas de baterías tradicionales:

• Baterías de estado sólido (SSB) para aplicaciones de transporte acuático de carga constante.
  • Supercondensadores (SC) para aplicaciones de transporte marítimo y fluvial con el fin de reducir los picos de demanda de energía y los picos durante la carga.
  • Sistema híbrido, que combina SSB y SC para aplicaciones de transporte acuático que requieren soluciones de almacenamiento de energía de alta densidad energética y de potencia.

Las soluciones permiten el transporte marítimo eléctrico (parcial o total), teniendo en cuenta las condiciones que pueden encontrar buques específicos, incluidas condiciones adversas fuera de aguas protegidas o remontando ríos. AENEAS las evaluará para una serie de aplicaciones y usos finales en el transporte marítimo de corta distancia y en vías navegables terrestres. Para cada uno de estos tres ESS se demostrará un caso de uso en TRL 5. Al mismo tiempo, AENEAS definirá la trayectoria de los tres ESS para su aplicación en diferentes tipos de buques, logrando una comprensión global de los ESS y su aplicabilidad para diversos transportes acuáticos. Por último, AENEAS definirá una hoja de ruta para los demostradores a bordo a escala real de dos ESS para 2027.

El objetivo de la Fundación Valenciaport será asesorar, como puerto, la conexión de las baterías con la red eléctrica. Además, permitirá el uso y la validación de estas tecnologías a través de la amplia red de contactos de la industria marítima, apoyando en la diseminación del proyecto a través de ésta. Se hará especial hincapié en WaterborneTP y ZEWT.

El proyecto, que se enmarca en el programa de trabajo HORIZON-CL5-2022-D5-01- 01, cuenta con la participación de 14 socios, tiene un presupuesto de 4,897 millones de euros y una duración de 36 meses.

Horizonte Europa

FECHA: Enero 2023 - Diciembre 2026