CO-EFFICIENT – COLLABORATIVE FRAMEWORK FOR ENERGY EFFICIENT SME SYSTEMS

Coeficiente

El objetivo general del proyecto es provocar cambios tecnológicos y de comportamiento en las pymes de los sectores logístico y de fabricación, generando resultados positivos para la economía y el entorno regionales, de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible.

El proyecto promueve la comunicación entre pymes y asociaciones empresariales y organizaciones de I+D+i sus necesidades y problemas relacionados con la eficiencia energética y la optimización del transporte y la logística. Este flujo de información facilita la detección de oportunidades e incentiva el desarrollo de soluciones adaptadas a sus necesidades. El núcleo del proyecto es la innovación en y para las pymes incluyendo la gestión del conocimiento y la personalización de las tecnologías disponibles.

En el proyecto CO-EFFICIENT se crearon dos living labs en cada uno de los 5 países participantes en el proyecto:Eslovenia, Italia, Francia, Croacia y España. Dentro de estos 10 living labs, se llevaron a cabo proyectos piloto específicos cuyo el objetivo común es la mejora de la eficiencia energética de las pymes participantes. Además, los resultados de los pilotos aportaron suficiente información para evaluar la validez del marco seleccionado como entorno de desarrollo de la innovación. Específicamente, cada uno de los living labs incluyó de 3 a 5 pymes (usuarios finales), un centro de investigación y una asociación de empresarios que canalizara la transmisión de información entre el resto de integrantes del living lab.

El primero de los living lab está enfocado al uso de diferentes herramientas para optimizar el transporte y la logística en pymes. La idoneidad de las herramientas específicas entre las disponibles depende de las pymes que formen parte del living lab. En concreto, en los casos liderados por la Fundación Valenciaport se evaluaron las siguientes herramientas:

  • Asistente de planificación en empresas transporte de contenedores
  • Software de digitalización de documentos
  • Registro y minimización del CO2 emitido en empresas con flota propia.

El segundo de los living lab está orientado a la gestión energética en pymes y persigue desarrollar herramientas de apoyo para la mejor eficiencia energética de sus procesos productivos.

Finalmente, se desarrollará y probará una metodología que permitirá la certificación energética de pymes. Esta tarea, aunque no forma parte directamente de ningún living lab, es transversal a ambos y proporciona un valor añadido al proyecto en cuanto a la promoción y el estímulo de la eficiencia energética en la industria.

El consorcio del proyecto estuvo formado por 10 Socios de 5 países de la región Mediterránea. Además de la Fundación Valenciaport, participaron las siguientes entidades: CIERVAL (España), Universidad de Maribor (Eslovenia), Agencia de Desarrollo Regional de Mura (Eslovenia), Instituto del Transporte y la Logística (Italia), Asociación de la Confederación Nacional de Artesanos y de pymes de la provincia de Módena (Italia), SATA Advanced Technology Applications (Italia), Delegación regional de la AFT en Rhone Alps (Francia), Agencia de Desarrollo Regional de Eslavonia y Baranja (Croacia), Centro de Emprendimiento de Osijek (Croacia)

Relacionados con los objetivos de los pilotos que forman parte de los living labs, se obtuvieron los siguientes resultados en las acciones llevadas a cabo en Valencia.

  1. Asistente de planificación en empresas transporte de contenedores

La mayor parte del volumen de tráfico de contenedores entre el puerto y los importadores/exportadores se realiza mediante camión. Las empresas que llevan a cabo estos trabajos reciben, en muchas ocasiones, las órdenes de transporte con poca antelación con respecto al instante en el que el camión debe estar en las instalaciones del cliente, lo que dificulta la planificación diaria. Como consecuencia de ello, las asignaciones de conductor y camión a las órdenes de transporte pueden no ser las óptimas, por lo que el uso de asistentes que la mejoren tendrán efectos sobre los costes y los consumos energéticos (principalmente de combustible) de estas empresas.

El objetivo de este piloto ha sido el desarrollo de un asistente de planificación que proponga la mejor asignación en un instante determinado. Para ello se han teniendo en cuenta las características específicas del transporte de contenedores, en particular se ha considera que cada una de las operaciones de transporte de exportación o importación implica una serie de desplazamientos entre tres emplazamientos (base de contenedores, instalaciones del cliente y terminal de contenedores.

Coeficiente

Para el desarrollo de la herramienta se han utilizado datos reales de asignaciones de transporte de periodos anteriores en las empresas de transporte de contenedores participantes en el piloto. Esto ha permite la detección de criterios óptimos de asignación (de gran valor en un entorno tan dinámico como la planificación de la asignación) y ha sido fundamental el desarrollo y puesta a punto del asistente. En la realización de este piloto participó el Grupo Logístico SYRGROUP.

 

Digitalización de documentos de transporte.

Durante el trabajo diario de las empresas de transporte, es necesario gestionar una enorme cantidad de documentos e introducir su contenido introducido en sus sistemas de gestión empresarial. En la actualidad una gran cantidad de esta gestión se lleva a cabo de forma manual, un proceso costoso y que puede dar lugar a errores. El uso de herramientas para la transformación de documentos en formato electrónico permite la migración de las pymes hacia una gestión sin papeles, que es más eficiente, requiere menos recursos y es medioambientalmente más respetuosa.

Dentro del living lab dedicado a la Optimización del Transporte y la Logística, se llevó a cabo un piloto en el que se capitalizará una herramienta de digitalización de documentos desarrollada en un proyecto europeo anterior (eBest) del que formaron parte algunos de los socios de CO-EFFICIENT. La herramienta identifica los valores (de texto y numéricos) contenidos en el documento que se pretende digitalizar y los clasifica en función de criterios previamente establecidos. El resultado de la lectura lo almacena en un fichero de salida estructurado que puede ser utilizado por una gran variedad de sistemas. Por ejemplo, el programa lee una factura en formato pdf, identifica los campos (número de factura, nombre del cliente, CIF, conceptos, etc.) y los almacena en un fichero xml. Este último puede ser leído por el sistema de gestión de la empresa para almacenar los campos en la base de datos de la empresa, por lo que la gestión completa de la factura no requeriría de ningún proceso manual.

Coeficiente

El objeto del piloto llevado a cabo en el proyecto CO-EFFICIENT es la gestión sin papeles de las órdenes de transporte. La empresa participante en este piloto fue Transportes Ballester.

Registro y minimización del CO2 emitido en empresas con flota propia

El tercero de los pilotos incluidos en el living lab Optimización del Transporte y la Logística pretende incentivar a las empresas de transporte para la adopción de acciones que consigan reducir su consumo de combustible. En este sentido se han aprovechado dos iniciativas promovidas respectivamente por el gobierno español y francés: el registro de huella de carbono y el programa Objectif CO2. El piloto aprovecha los aspectos comunes y complementarios de ambas iniciativas resultando finalmente en una metodología estructurada que permite a las empresas con flota propia calcular la cantidad de CO2 emitida y establecer un plan de reducción con acciones específicas que se debe llevar a cabo durante los tres años siguiente a la adhesión al plan. Además de los beneficios directos derivados de la implantación del plan de reducción, en el piloto se ha asistido a las empresas en la inscripción en el registro de huella de carbono, desarrollado por el ministerio de medio ambiente español, y la obtención del sello correspondiente.

 

Coeficiente

Como resultado del piloto, 4 empresas de transporte obtuvieron el sello cálculo del Registro de huella de carbono: SYRTRANS, Ballester, Transtorres y ESK.

Herramienta de autodiagnóstico de la eficiencia energética.

El principal objetivo del piloto que se lleva a cabo en el living lab creado para la innovación en Eficiencia Energética es el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico y mejora que permita a las pymes que la utilicen detectar los aspectos de su proceso productivo e instalaciones susceptibles de ser mejorados para, con ello, conseguir un uso más eficiente de la energía consumida. La herramienta se ha nutrido de la valiosa información proporcionada por una serie de auditorías energéticas llevadas a cabo en las instalaciones de las pymes participantes en el living lab. En concreto, en el caso español se han llevado a cabo 3 auditorías energéticas en pymes de diferente tamaño y naturaleza: una empresa textil (Mora), una de fabricación de envases de plástico (ESB) y un operador logístico especializado en el transporte de contenedores (SYRGROUP). Con el desarrollo de este piloto se consiguió un valor añadido directo a las empresas participantes, ya que los resultados de las auditorías energéticas han permitido a las pymes medir y caracterizar sus consumos energéticos y subsanar ineficiencias en el uso y la gestión de la energía.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, Programa INTERREG MED

FECHA: Febrero 2013 - Junio 2015

LOCALIZACIÓN: Europa

WEB: http://www.coefficient-project.eu/

CONTACTO: Eva Pérez García
Directora Promoción de la Innovación y Sostenibilidad
eperez@fundacion.valenciaport.com

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00

© 2021 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

info@fundacion.valenciaport.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies    Ver Política de cookies
Privacidad