GREENCRANES – GREEN TECHNOLOGIES AND ECO-EFFICIENT ALTERNATIVES FOR CRANES AND OPERATIONS AT PORT CONTAINER TERMINALS

Greencranes

El objetivo general de GREENCRANES consistió en demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías y combustibles alternativos (por ejemplo GNL) mediante la ejecución de proyectos piloto desarrollados en terminales portuarias de contenedores (TPCs). Estos proyectos han demostrado el potencial de reducción del consumo energético y sus emisiones de GEI asociadas de estas tecnologías sobre las operaciones de las terminales portuarias de contenedores. Las tecnologías propuestas en GREENCRANES tienen un elevado grado de madurez ya que se han implementado en otros sectores industriales, si bien su aplicación en el ámbito portuario ha supuesto un enfoque innovador sobre las tecnologías existentes. Los proyectos piloto desarrollados en GREENCRANES tuvieron lugar en los puertos de Valencia (España), Livorno (Italia) y Koper (Eslovenia).

En particular, GREENCRANES demostró en el Puerto de Valencia la viabilidad de emplear GNL para alimentar terminal tractors en sustitución del combustible diésel. Por otra parte, GREENCRANES demostró la utilidad de disponer de sistemas de control y monitorización en tiempo real del consumo energético de las TPCs por medio de una sistema de control implementado en el puerto de Koper. Finalmente, GREENCRANES desarrolló un piloto basado en la transformación de un vehículo reach stacker basado en la tecnología dual fuel.

Los principales resultados obtenidos por GREENCRANES son los siguientes:

• Cuantificación detallada de los consumos energéticos de las terminales portuarias de contenedores atendiendo al tipo de fuente de energía utilizada (electricidad, combustible) y por centro de consumo (grúas de muelle, grúas de patio, vehículos de transporte horizontal, instalaciones, etc.).
  • Cálculo detallado de la huella de carbono generada en las terminales portuarias de contenedores involucradas en el proyecto.
  • Evaluación de la viabilidad técnica, económica y ambiental de diferentes alternativas tecnológicas y operativas destinadas a reducir el consumo energético de las TPCs así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): uso de GNL en flotas de terminal tractors, electrificación de RTGs, uso de combustibles alternativos en reach stackers, utilización de sistemas de almacenamiento de combustible, etc.
  • Desarrollo de un sistema de indicadores de eficiencia energética que permita ser incorporado al cuadro de mando integral de las terminales portuarias de contenedores.
  • Desarrollo de cuatro pilotos en los puertos de Valencia, Livorno y Koper basados en el uso de fuentes de energía alternativas a los combustibles tradicionales, así como la implementación de sistemas de medición y gestión energética:

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa TEN-T