CRISI-ADAPT II – CLIMATE RISK INFORMATION FOR SUPPORTING ADAPTATION PLANNING AND OPERATION – PHASE II

El objetivo principal es proporcionar información sobre los riesgos relacionados con el clima para mejorar la planificación y ejecución de la adaptación al cambio climático.

CRISI-ADAPT II tiene por objeto supervisar y mejorar el plan de adaptación mediante la implementación y validación en tiempo real de acuerdo con el pronóstico de los riesgos climáticos a corto y medio plazo.

Por lo tanto, los objetivos específicos son:

• Identificar los problemas relacionados con el clima en sectores estratégicos e infraestructuras críticas.
  • Recopilar y proporcionar información sobre las proyecciones climáticas (del decenio al siglo) y las previsiones de fenómenos extremos en horizontes temporales cada vez más cercanos (desde las previsiones a corto plazo hasta las estacionales).
  • Identificar instrumentos prometedores y modelos novedosos que se utilizarán para estimar los impactos relacionados con el clima.
  • Análisis holístico de los impactos climáticos previstos, teniendo en cuenta las interrelaciones que los diferentes elementos vulnerables tienen entre sí.
  • Estandarización de los criterios de análisis climático para facilitar su utilidad y comprensión.
  • Validación de la evaluación y las operaciones para hacer frente a los impactos relacionados con el clima.
  • Aumento de la resistencia de los sectores seleccionados a los impactos previstos.

El reto de la adaptación a los riesgos relacionados con el clima se exige para horizontes temporales cada vez más cercanos, y la información sobre los posibles impactos modelizados a partir de la previsión climática a corto plazo es importante para apoyar y validar la planificación de la adaptación en el marco de los principales desastres naturales conexos.

Por consiguiente, los instrumentos y datos disponibles identificados se ampliarán, integrarán y utilizarán de forma transparente para apoyar las actividades de adaptación y reducción de riesgos planificadas por los gobiernos municipales, los modelizadores, los inversores y los diferentes interesados que participarán desde el inicio del proyecto para garantizar que éste alcance sus objetivos.

Crisi-Adapt II tiene cuatro demostraciones: 1) Andalucía, 2) Puerto de Valencia, 3) Malta y 4) Lakatamia. Sin embargo, los resultados y las herramientas desarrolladas en estas demostraciones serán replicadas y puestas en práctica en otras ocho áreas llamadas Regiones Receptoras y que están distribuidas por toda la Península Ibérica, Emilia-Romaña y Chipre: Lisboa, Río Sado, Apicultura de Madrid, Agricultura de Valencia, Castelldefels, Badalona, Conselice e Ypsonas.

El equipo del proyecto está formado por un gran conjunto de 26 entidades, entre las que se encuentran 15 socios y 11 asociados. El consorcio, dirigido por la Fundación para la Investigación del Clima, se completa con otros siete socios de EIT Climate-KIC: la Fundación Valenciaport, Aquatec, Facultade de Ciências e Tecnologia-UNL (FCT-NOVA), Cyprus University of Technology, Cyprus Energy Agency, Nomisma Energia y Paragon Europe, y por tres entidades codiseñadoras (MeteoGrid, Universidad Autónoma de Madrid y Compañía General de Soporte a la Ingeniería).

EIT Climate-KIC

FECHA: Julio 2019 - Junio 2022