DISEÑO FUNCIONAL Y OPERATIVO DEL NUEVO PREGATE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES

Foto proyecto

El objetivo del proyecto ha sido el diseño detallado de una nueva solución de ‘pregate’ para el Puerto de Buenos Aires (PBA) que incluye el diseño funcional y operativo, el diseño físico y dimensionamiento, y el diseño de los sistemas de información y tecnológicos que dan soporte a la solución, así como el análisis de costes y modelo de negocio asociado.

El proyecto se enmarca en un proceso de renovación y cambio profundo del PBA motivado por múltiples circunstancias: Entrada de nuevo equipo director, finalización del plazo de las concesiones de las terminales de contenedores, finalización del plazo de la concesión del Control de Tránsito Vehicular Portuario, y desarrollo de otros proyectos de infraestructuras con un impacto directo en la actividad del puerto como el proyecto de la nueva autopista Ribereña (Paseo del Bajo) o el plan para reactivar los ferrocarriles, entre otros.

Como resultado del proyecto se ha planteado una solución a corto plazo y otra más completa a largo plazo. Las soluciones propuestas están compuestas de los siguientes elementos:

• Mesa de coordinación (MCP): Estructura de alto nivel formada principalmente por representantes de AGP, Prefectura, Policía, Aduana, Ciudad BA, Ausa, Transportistas, Despachantes y Terminales, para la toma de decisiones estratégicas que afectan a la ordenación del tráfico en el entorno del PBA.
  • Centro de Control de Tráfico (CCT): Centro gestionado por el PBA con acceso a las imágenes del CCTV, a la información de un nuevo panel de control para la gestión y ordenación del tráfico en el entorno del PBA, y con contacto directo con la operación de las terminales, ZAP y con los agentes de tránsito.
  • Puertas de entrada y salida automatizadas (PE/PS): Con un sistema de barreras y con diferentes tecnologías integradas (sistema integral de puertas SIP) que permitan la realización de forma automática de una serie de controles.
  • Zona de Apoyo Portuaria (ZAP): Buffer de estacionamiento y ordenación de tráfico hacia las terminales. Con posibilidad de apertura 24 horas al día y atendiendo todo tipo de tráfico.
  • Viales controlados y/o exclusivos: Para el tráfico pesado de camiones en el trayecto entre la PE/PS, ZAP y las terminales. El objetivo es segregar el tráfico de vehículos pesados de otro tráfico de agitación de la ciudad.
  • Zona de control de Aduana e Inspección (ZI): Zona de control centralizada que cuente con un sistema de turnos coordinado con el sistema de turnos de las terminales e integrado con el SIP, sistema de la ZAP y CCT.
  • Sistema Integrado de Operaciones de Transporte (SIOT): Sistema de información que integre y coordine a los diferentes elementos y sistemas que forman parte de la solución.

Puerto de Buenos Aires

FECHA: Enero 2017 - Diciembre 2017

LOCALIZACIÓN: Buenos Aires (Argentina)

CONTACTO: José Andrés Giménez