ESTUDIO SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CITA PREVIA EN TERMINALES DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE VALENCIA

Imagen Cita Previa

El estudio ha tenido como principal objetivo el diseño (procesos y sistemas de apoyo) de un sistema de ‘cita previa’ o gestión de turnos para las operaciones de recepción y entrega de contenedores por camión en las terminales de contenedores del puerto de Valencia, y el análisis detallado de las principales implicaciones, ventajas e inconvenientes derivados de la posible implantación del mismo.

Dicho sistema se ha planteado como una de las iniciativas dirigidas a dar respuesta al aumento y concentración de las operaciones de entrega y admisión de contenedores como consecuencia del incremento de tráfico, la concentración del sector marítimo, los acuerdos entre compañías y la llegada de grandes buques con servicios compartidos.

El estudio se ha realizado desde la perspectiva de cada uno de los actores involucrados, analizando cómo la implementación de dicho sistema de cita previa puede afectar a transportistas terrestres, transitarios, agentes marítimos y terminales, y proponiendo alternativas que sirvan de ayuda para superar aquellas dificultades que han sido detectadas.

Para ello se ha realizado un análisis del funcionamiento actual del sistema con datos históricos de los diferentes eventos de planificación y ejecución de la entrega y admisión de contenedores en las terminales, así como trabajo de campo y reuniones de trabajo conjuntas con los actores involucrados para el análisis detallado de la operativa.

El trabajo ha finalizado con la definición de un plan de implantación en varias fases (desarrollo y toma de medidas; formación; pruebas piloto; implantación definitiva), con la definición de un sistema de seguimiento con diferentes tipos de indicadores para evaluar el funcionamiento y los resultados del nuevo sistema de cita previa, y con la identificación de un conjunto de actuaciones previas y recomendaciones necesarias para poder abordar el proyecto con éxito.

Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Enero 2015 - Diciembre 2015