FUTUREMED – FREIGHT AND PASSENGER SUPPORTING INFOMOBILITY SYSTEMS FOR A SUSTAINABLE IMPROVEMENT OF THE COMPETITIVENESS OF PORT-HINTERLAND SYSTEMS OF THE MED AREA

Imagen Futuremed

La mejora de la conexión de los puertos con el hinterland es uno de los elementos clave para el desarrollo del gran potencial logístico de la zona MED y sus puertos. La principal motivación del proyecto Futuremed es contribuir a mejorar esta accesibilidad requerida, no sólo desde el punto de vista físico o de infraestructuras, sino también desde el punto de vista de la integración y eficiencia de las operaciones y la gestión de la información. El desarrollo y potenciación de corredores intermodales eficientes entre el puerto y su hinterland puede contribuir de forma significativa al desarrollo de un sistema de transporte más sostenible y a la reducción de las fricciones entre el transporte de mercancías y el de pasajeros. De esta forma, resulta extremadamente importante prestar la necesaria atención a las diferentes potencialidades derivadas de la infomovilidad y los sistemas de información del transporte de mercancías y pasajeros para la mejora de estos corredores mediante la integración de los diferentes agentes involucrados y la simplificación y automatización de procesos.

El objetivo general del proyecto es mejorar la competitividad de los puertos de la zona MED mediante la mejora de su accesibilidad y conexión con el hinterland a través de la introducción de innovaciones en procesos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad del transporte. Los objetivos específicos son:

• La eliminación de barreras de acceso a los puertos tanto por el lado de su conexión con el foreland como en su conexión interior con el hinterland.
  • La mejora de la integración de los puertos con el hinterland.
  • El desarrollo del transporte intermodal ferroviario en la conexión de los puertos con sus áreas de influencia.
  • El desarrollo de sistemas y soluciones de información interoperables dirigidas a mejorar la eficiencia de los sistemas logístico-portuarios.

Los resultados generales de Futuremed son:

• Crecimiento del transporte intermodal en las regiones MED mediante una mejora conexión de los puertos con el hinterland utilizando el transporte ferroviario.
  • Mejora del acceso de las zonas industriales de la zona MED a los mercados de consumo continentales.
  • Reducción de los efectos externos negativos derivados del uso masivo del transporte por carretera en determinados corredores.
  • Disminución de la polarización de la actividad logística a los puertos del Norte de Europa y crecimiento del transporte marítimo en la zona MED.
  • Adopción de nuevos sistemas y soluciones de información para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro.

En el caso particular de Valencia, en el marco de Futuremed se ha llevado a cabo un análisis para la mejora del corredor ferroviario que conecta el Puerto de Valencia con la plataforma logística de Zaragoza (PLAZA), integrando los sistemas de información del entorno portuario y de la terminal interior.

PUBLICACIÓN

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Junio 2012- Mayo 2015

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo