SITIPORT – SIMULACIÓN DEL TRANSPORTE INTERIOR DE VALENCIAPORT

Imagen Sitiport

El objetivo del proyecto fue el desarrollo, calibrado y mantenimiento de un modelo de simulación de tráfico de la red viaria y ferroviaria del puerto de Valencia, y el desarrollo de estudios específicos utilizando el modelo como herramienta de análisis para la toma de todas aquellas decisiones que afectan al tráfico en el recinto portuario (modificaciones sobre la infraestructura, localización de puntos de control, sistemas de señalización, definición de planes de contingencia frente a incidencias de tráfico, sistemas de control, etc.).

Como input de entrada al modelo se trabajó en la estimación de tráfico actual y futura, atendiendo a los diferentes tipos de vehículos, a la distribución horaria, y a los orígenes y destinos, con el desarrollo detallado de matrices O/D en intervalos de una hora. La caracterización y parametrización de los diferentes tipos de vehículos (velocidad máxima, velocidad deseada, aceleración, etc.), de las secciones por donde transcurre el tráfico (ancho calzada, número de carriles, señalización, etc.), de las intersecciones (desvíos posibles, cedas al paso, stop, pasos a nivel, etc.), semaforización, etc., también son entradas necesarias al modelo.

El modelo desarrollado utiliza la herramienta Aimsun especializada en micro-simulación de tráfico.

Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Enero 2008 - Diciembre 2008