COREALIS – CAPACITY WITH A POSITIVE ENVIRONMENTAL AND SOCIETAL FOOTPRINT: PORTS IN THE FUTURE ERA

Imagen Corealis

El proyecto COREALIS propone un marco estratégico e innovador, apoyado por tecnologías disruptivas (IoT, data analytics, redes 5G, etc.) para que los puertos puedan gestionar los retos, presentes y futuros, de capacidad, tráfico, eficiencia y medio ambiente.

Las innovaciones propuestas tienen como objetivo aumentar la eficiencia de las operaciones portuarias y optimizar el uso del suelo, al tiempo que son financieramente viables, respetando los principios de la economía circular y estando al servicio del medio ambiente y del entorno urbano. Todas las innovaciones serán implementadas y probadas en condiciones reales de funcionamiento en 5 Living Labs, en los puertos del Pireo, Valencia, Amberes, Livorno y Haminakotka y buscan, entre otras:

• Adoptar modelos de economía circular en las operaciones portuarias.
  • Reducir la huella medioambiental del puerto asociada a las conexiones intermodales y al entorno urbano circundante.
  • Mejorar la eficiencia operativa, optimizar la capacidad y racionalizar los flujos de carga sin necesidad de inversiones adicionales en infraestructura.
  • Permitir que el puerto tome decisiones estratégicas informadas a medio y largo plazo y se convierta en un centro de innovación del espacio urbano local.

Los objetivos perseguidos se cumplirán a través de la implementación dividida en tres pasos: identificación de los requisitos portuarios (técnicos, operativos, sociales, ambientales, legales, de seguridad, etc.) (Fase 1), diseño técnico y el desarrollo de las innovaciones de COREALIS (Fase 2), implementación de las Innovaciones de COREALIS en los Living Labs (LLs) y su posterior evaluación (Fase 3).

Respecto a las innovaciones que se desarrollaran en el Puerto de Valencia, estas incluyen una solución basada en IoT para la ordenación del transporte terrestre que mejore las operaciones de entrega y recepción de contenedores, la realización de un estudio para la implementación de un shuttle ferroviario en un corredor específico y la organización de un hackathon que ayude a promover la colaboración entre el sector portuario, start-ups y emprendedores para la digitalización de procesos y la promoción de la innovación en el sector portuario.

COREALIS tiene como objetivo establecer conexiones eficientes con la red de transporte del interior y promover el uso de los modos de transporte más eficientes desde el punto de vista energético (por ejemplo, el ferrocarril y las vías navegables interiores). Fomentará el desarrollo urbano inteligente de las ciudades portuarias, permitiendo a los gestores portuarios tomar decisiones informadas sobre políticas sostenibles con las partes interesadas de la ciudad.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Mayo 2018 - Abril 2021